Back to top
Venezuela

Ecuador expulsa a la embajadora venezolana tras las ofensas contra el presidente Lenín Moreno

Ese país continuará brindando, no obstante, asistencia a los refugiados venezolanos que ingresan a su territorio.

Quito

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este jueves a través de un comunicado la expulsión de la embajadora de Venezuela en ese país, Carol Delgado.

La decisión se toma, según el mismo documento, frente a las expresiones formuladas el día 17 de octubre por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, reportó AFP.

Rodríguez calificó de "mentiroso" al presidente Lenín Moreno por pedir en la Asamblea General de la ONU "una acción continental" para los problemas de ese país, que han derivado en la migración de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar en un primer momento a Moreno, Rodríguez dijo que conoció la intervención que hizo el mandatario el 25 de septiembre pasado. "(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas".

Al funcionario venezolano le molestó que el mandatario dijera que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis".

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", expone el documento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había pedido anta la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al Gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.

En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que "nadie emigra por voluntad propia".

"José Martí decía 'Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran'. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas", dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos "obligados al desarraigo".

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.