Cinco analistas, originarios de Cuba, Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela, se unieron al grupo de trabajo sobre migración venezolana, creado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó el organismo en un comunicado, reporta EFE.
Entre los nuevos integrantes figura la cubanoestadounidense Francisca Vigaud-Walsh, una especialista con más de 15 años de experiencia en crisis de refugiados en países de África, América Latina, Asia y los Balcanes. También el venezolano Dany Bahar, miembro del centro de pensamiento Instituto Brookings.
La lista la completa la mexicana Miryam Hazan, académica especialista en inmigración que trabaja en la OEA; la brasileña Cyntia Sampayo, que estuvo en la ONU, y el estadounidense Jim Hollefield, un académico cuyo último libro se titula Migration State y fue publicado por la Universidad de Harvard.
Los cinco expertos se suman al coordinador del grupo, David Smolansky, y a la co-coordinadora y directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, ambos de nacionalidad venezolana.
Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, fue alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta septiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en su localidad.
El grupo de trabajo tiene dos objetivos: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.
Ese informe buscará contabilizar el número de inmigrantes y refugiados que hay en cada nación receptora, como Brasil y Colombia, así como investigar su situación, especialmente si tienen la oportunidad de trabajar y si pueden acceder a educación y cuidados sanitarios.
La creación del grupo, el pasado 5 de septiembre, fue iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro y, por tanto, no fue aprobado por los estados miembros del organismo, que tampoco forman parte de ese ente.
La ONU calcula que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.