Back to top
Corea del Norte

Los líderes de ambas Coreas firman una declaración conjunta que favorece la desnuclearización

Kim Jong-un ofreció a EEUU desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si este toma "medidas correspondientes" con lo acordado en la cumbre de Singapur.

Pyongyang

Los líderes de las dos Coreas, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este miércoles una declaración conjunta que recoge los resultados de su cumbre mantenida en Pyongyang y que promete tener un peso importante para el futuro del diálogo sobre desnuclearización entre el régimen norcoreano y Washington, reportó EFE.

Además de este documento, los titulares de Defensa de los dos países, técnicamente aún en guerra, firmaron también un acuerdo para reducir la tensión militar en zonas fronterizas, según informó en Seúl un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.

Kim compareció en directo por televisión junto a Moon para explicar la declaración conjunta firmada en el marco de su cumbre, en la que Kim ha ofrecido desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si EEUU toma "medidas correspondientes" con lo acordado en la cumbre de Singapur.

Estos acuerdos llegan después de que ambos mandatarios celebraran una segunda reunión en la capital norcoreana.

En este encuentro, que comenzó a las 10:00 hora local (1:00 GMT) en la residencia Paekhwawon (donde se hospeda la comitiva surcoreana), solo participaron los dos líderes, según confirmó la oficina de Moon.

La víspera, ambos mantuvieron su primera reunión de esta cumbre, pero en ese caso les acompañaron sus respectivos jefes de inteligencia, además de la vicedirectora de Propaganda y Agitación y hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, y el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong.

Se espera que el viaje de tres días de Moon a Pyongyang ayude a minimizar las diferencias entre Corea del Norte y EEUU después de que ambos países firmaran una declaración en Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen norcoreano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.