Back to top
Brasil

El tribunal electoral de Brasil veta la participación de Lula en la carrera presidencial

El ente se basa en una ley sancionada por el propio expresidente en 2010.

Brasilia

La aspiración de volver al poder desde la cárcel que acariciaba el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue frustrada por la Justicia electoral, que vetó este sábado su candidatura por el impedimento que entraña su situación jurídica, reportó EFE.

El Tribunal Superior Electoral decidió por una mayoría de seis votos frente a uno que la ley conocida como "Ficha Limpia", que fue sancionada por el propio Lula en 2010, cuando aún gobernaba, impide que encare la que habría sido su sexta candidatura presidencial, que ha intentado aun cuando está en prisión desde el pasado abril.

Esa legislación, contra la que ahora se ha rebelado el Partido de los Trabajadores (PT), establece que toda persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no pueda aspirar a ningún cargo electivo, aun cuando le resten apelaciones.

En los recursos restantes se apoyó la defensa de Lula, que además esgrimió entre sus alegatos una decisión cautelar dictada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pedía garantías para su participación en las elecciones.

Sin embargo, el magistrado Luis Roberto Barroso, instructor del caso, rechazó uno a uno los argumentos de los abogados de Lula y abrió el camino para el veto a la candidatura, inscrita por el PT el pasado 15 de agosto a pesar de los claros obstáculos legales.

Según Barroso y la mayoría de los jueces, esa cautelar carece de carácter vinculante y, además, el comité de la ONU se pronunció "sin haber escuchado antes al Estado brasileño", y lo hizo a través de "apenas dos de sus 18 miembros".

El juez citó también que el comité se comprometió a analizar el mérito de la cuestión "el año próximo", después de las elecciones en Brasil y cuando el nuevo presidente brasileño estaría ya en pleno ejercicio, pues asumirá el 1 de enero de 2019.

De todos modos, Barroso dijo que el tribunal tenía el deber de escuchar el alegato del comité, pero apuntó que estos alertan de un riesgo de que se violen los derechos de Lula, lo cual "no se fundamenta", pues las restricciones a su candidatura están dictadas por una ley brasileña.

"La ley y la Constitución imponen una decisión inequívoca y no hay ninguna duda sobre lo que debe hacerse" a la luz de la "Ficha Limpia", que fue apoyada por "una gran movilización popular" y tiene "plena legitimidad democrática", declaró.

La citada ley "fue aprobada en el Parlamento con gran apoyo y promulgada (en 2010) con loas por el presidente de la República", en esa época el propio Lula, recordó Barroso, quien también citó que la Corte Suprema reconoció la constitucionalidad de esas normas en 2016.

"No estamos juzgando al expresidente ni su legado político", dijo el magistrado, quien subrayó que el tribunal electoral solamente se pronuncia sobre lo relativo a la legalidad de una candidatura.

La decisión del tribunal electoral puede comenzar a despejar el panorama para las elecciones de octubre, hasta ahora contaminado por la indefinición en torno a Lula, quien lidera las encuestas con una intención de voto cercana al 40%.

Por esa situación, las empresas demoscópicas ya han simulado una elección sin Lula y, en ese escenario, han situado hasta ahora en primer lugar al ultraderechista Jair Bolsonaro, con casi un 20%.

Le siguen en el orden de preferencias la ecologista Marina Silva, con el 15%, el socialdemócrata Geraldo Alkcmin y el laborista Ciro Gomes, ambos con entre un 6% y un 9% de las simpatías.

El PT condenó de inmediato la inhabilitación de Lula y anunció que se propone apelar la decisión, pero los especialistas jurídicos dudan de que sus acciones puedan prosperar.

Aunque el PT aún no lo ha confirmado, el veto a la candidatura de Lula deberá encumbrar como abanderado de esa formación al exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, su compañero de fórmula y coordinador de su programa de Gobierno, una alteración para la cual tendrá un plazo de diez días.

Hasta ahora, las encuestas no son muy favorables a Haddad, que acumula una intención de voto de entre el 8% y el 10%, pero el PT apuesta por su capacidad de poder encarnar al exmandatario y convencer a los electores de que es "el candidato de Lula".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.