El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su presunta responsabilidad en la acción de la que el pasado sábado salió ileso el presidente del país, Nicolás Maduro, y que causó siete heridos, reportó EFE.
En un pleno del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.
Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento", no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.
En el texto, en el que el Supremo asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado "en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria", se señala que la orden de detención se realiza en base al artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.
Mi respuesta a las acusaciones de @NicolasMaduro ayer. Nosotros lo vamos a ver fuera del poder, preso y con la obligación de devolverle a los venezolanos todo lo que han robado. pic.twitter.com/IBz2H3SFOK
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de agosto de 2018
Ese artículo establece que, cuando un funcionario público "fuere sorprendido" en la comisión "flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto" al fiscal general como a la sala plena del Supremo, "la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario" bajo custodia.
La máxima corte indica, además, que Borges tiene "responsabilidad" en el delito de "homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración" contra los siete militares que resultaron heridos en el supuesto atentado.
Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".
La orden de detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos gobiernos, debate sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados opositores que el chavismo vincula a la acción contra Maduro.
La noche de este martes, el jefe de Estado acusó a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en esos hechos.
En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Borges rechazó minutos después la detención de su compañero y criticó en Twitter estas acusaciones, al recordar que Maduro le ha culpado de "la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie".
"El único culpable de la tragedia del país eres tú", agregó Borges desde Colombia, al tiempo que insistió en que "ni el país ni el mundo" creen a Maduro "la farsa del atentado" y que tal ataque es "un montaje para perseguir y condenar a quienes" se oponen a la "dictadura".
El Parlamento dice que se desconoce el paradero de Requesens
Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró este miércoles que se desconoce el paradero del diputado Juan Requesens, después de que anoche fuera detenido por funcionarios de inteligencia por su presunta implicación en el atentado contra el presidente, Nicolás Maduro.
"A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens", dijo en rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, precisó otro reporte de EFE.
El legislador también informó que el Parlamento denunciará al Gobierno de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación de la AN.
Este anuncio no solo responde a la detención de Requesens sino también al hecho por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por chavistas y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional, que debate este miércoles despojar de inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.
"Tenemos que anunciar que ya hicimos las denuncias y las formalizaremos ante la unión interparlamentaria mundial, ante la Organización de Estados Americanos, ante la ONU y ante todos los organismos jurisdiccionales penales para que quede evidencia y se puedan juzgar a quienes hoy pisotean la Constitución", agregó Marquina.
El legislador, quien es el segundo vicepresidente de la AN, hizo el anuncio en una rueda de prensa en la que denunció, además, que la "ilegítima" Constituyente, conformada solo por chavistas, ha asumido las funciones de la Cámara.
Marquina dijo que el Gobierno de Maduro usa a la ANC "para funciones que no le corresponden ni aún siendo legítima, que no lo es".
Recordó que las asambleas constituyentes no tienen potestad para allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados y que esta acción se trata de una "persecución política".
"Rechazamos que se pretenda involucrar en actos delictivos a quienes han cometido el único pecado de defender al pueblo y de ser la voz de los venezolanos que hoy son atropellados y vejados", agregó.
Asimismo advirtió que "todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria de los diputados tiene responsabilidad penal, desde el presidente de la República, que es quien lo ordena, hasta los funcionarios policiales que el día de ayer la ejecutaron y que la ejecutaron, por cierto, con violencia", apuntó.
Marquina dijo que el Parlamento celebrará mañana una sesión extraordinaria para continuar con la denuncia y aseguró que los diputados no se van a "asustar" o "intimidar" sino que, por el contrario, se han unido más en solidaridad con Requesens.
"Todos los demócratas tenemos que unirnos para enfrentar tus excesos y tus abusos", dijo al dirigirse a Maduro.