Back to top
Venezuela

Maduro lanza una ofensiva contra diputados opositores por el supuesto 'atentado'

La Asamblea Nacional del régimen discute retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló directamente a varias personas, entre ellas, a dos dirigentes opositores, por el atentado que sufrió el pasado sábado, y pidió a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables, reportó EFE.

Maduro mencionó al diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, y al opositor en el exilio Julio Borges, como responsables. En su acusación, calificó a Requesens como "uno de los más locos y psicópatas", y dijo que el diputado fue "referido por uno de los autores materiales" del ataque en su contra.

Tanto Borges como Requesens fueron mencionados por un militar en retiro, Juan Carlos Monasterios, uno de los capturados como ejecutores del presunto atentado, en un video difundido por Maduro durante su alocución.

Monasterios asegura que ambos gestionaron su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota.

El mandatario mostró un video breve donde un hombre sentado, con el rostro difuminado y que es identificado por las autoridades como uno de los autores materiales de la explosión del dron, dice que a principios de julio recibió una llamada de Requesens para pasar a Colombia, donde según la versión oficial se entrenaron los "terroristas".

Poco antes del anuncio de Maduro, Requesens fue detenido por funcionarios del servicio de inteligencia del Estado (SEBIN).

El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció a través de Twitter el "secuestro" del parlamentario que milita en sus filas, quien fuera detenido en una urbanización del este de Caracas por "14 funcionarios" y "a golpes".

La organización política publicó un vídeo de una cámara de seguridad en la que se observa al diputado junto a su hermana, Rafaela Requesens, quien es presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, cuando son llevados por los funcionarios.

Mientras eso sucedía, Maduro adelantaba detalles de la investigación del atentado que sufrió durante un acto militar el sábado asegurando que "se están produciendo allanamientos en este momento para capturar a otro grupo".

Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas "todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia".

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó a una sesión que tendrá como único punto el presunto allanamiento a la inmunidad parlamentaria a los diputados implicados en el magnicidio. "Viene la justicia y viene con todo", dijo.

Por su parte, el exjefe del opositor Parlamento de Venezuela, el exiliado Julio Borges, calificó de "farsa" el atentado con drones cargados de explosivos que denuncia el presidente Nicolás Maduro, luego de que el mandatario lo acusara de estar involucrado en el ataque.

"Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", escribió Borges en Twitter, dirigiéndose a Maduro

"Alertamos contra el intento del gobierno de aprovechar este suceso para intentar quitar el foco (...) sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho", dijo el opositor Frente Amplio en un comunicado durante el fin de semana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.