Back to top
Nicaragua

La ONU exige a Ortega desmantelar los grupos paramilitares 'responsables de represión y ataques'

El alto comisionado de Derechos Humanos expresa preocupación por las 'redadas' y la persecución judicial contra estudiantes.

Nueva York

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, alertó sobre las "redadas" que se están llevando a cabo en Nicaragua y la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, informa EFE.

"Estamos muy preocupados por las redadas que están teniendo lugar", dijo Zeid durante un encuentro con periodistas en la sede de Naciones Unidas.

"La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los derechos humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho", afirmó el funcionario.

Esta es la conclusión de la visita de expertos de su Oficina al país centroamericano en plena crisis social y política.

"Aunque agradezco al Gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina a ir al país, en estos momentos urjo a las autoridades a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas apropiadas para proteger a la población y evitar más muertes", afirmó el alto comisionado.

Asimismo, instó al ejecutivo de Daniel Ortega a que desmantele inmediatamente a las milicias progubernamentales.

"Pido al Gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados progubernamentales, quienes de forma creciente, han sido responsables de la represión y los ataques", sostuvo el alto responsable.

El documento denuncia que la violencia por parte de los elementos armados progubernamentales ha seguido intensificándose, en particular contra las comunidades que han erigido barricadas como forma de protesta o como medio de autoprotección.

"Hay señales alarmantes de represión selectiva e intimidación contra manifestantes y sus familias, estudiantes, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica, entre otros".

Finalmente, el alto comisionado puso énfasis en la necesidad de hacer frente a la impunidad y garantizar la justicia a las víctimas.

"Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas ante la Justicia. También hay que garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", concluyó Zeid.

La OEA crea un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Por su lado, los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, aprobaron este jueves la creación de "un grupo de trabajo" para Nicaragua que tendrá como misión apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La formación del "grupo de trabajo" fue incluida en una resolución aprobada este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington. En un principio, ocho países (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) habían impulsado la creación de una "comisión especial"; pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que fue rechazada por el Gobierno de Daniel Ortega.

La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países miembros activos de la OEA. Cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.

Según el texto, el "grupo de trabajo" tendrá el objetivo de "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", y eso se hará "incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua", una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

Ese grupo entregará informes mensuales al Consejo Permanente sobre "sus gestiones y progresos".

Otra de sus misiones será contribuir al diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición.

El grupo de trabajo dará su respaldo al diálogo con "medidas de apoyo, acompañamiento y verificación", en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.

Los miembros del "grupo de trabajo" serán designados antes del 10 de agosto, según la resolución.

Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado hasta la fecha 317 muertos, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas mortales y el Ejecutivo, 195.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.