Back to top
América Latina

Unos 15.000 niños y jóvenes venezolanos habrían sido reclutados por grupos irregulares de Colombia

Son utilizados para el narcotráfico, la extorsión, los secuestros, denuncia un activista.

Caracas

Unos 15.000 niños y jóvenes de Venezuela habrían sido reclutados en apenas diez meses por grupos irregulares de Colombia en zonas de la frontera, alertó Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en Táchira, informan medios de ambos países.

Según el también vocero de la ONG Fundaredes, quien puso una denuncia ante la Fiscalía General de Venezuela, esos grupos aprovechan la deserción escolar en la frontera, que se calcula en un 80%. Hasta un 70% de esos jóvenes serían captados por las guerrillas.

Hasta el presente mes, se contabilizan 15.000 niños y jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que habrían caído en esas redes en ocho estados de la frontera colombo venezolana, indica el diario El Nacional.

Ellos estarían trabajando directa o indirectamente con grupos colombianos, como disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular del Pueblo (EPP), el Ejército Bolivariano de Liberación (mutación de guerrilla venezolana), "y cualquier otra expresión de grupo irregular armado que tenga presencia en la frontera, en distintos delitos como el narcotráfico y microtráfico de drogas, contrabando, extorsión, secuestros, desapariciones y cultivos de drogas en territorio venezolano", dijo Tarazona.

No se descarta que reciban preparación para manejar armamento militar y así actuar ante una hipotética confrontación civil, advirtió.

Tarazona señaló, además, que estos menores y jóvenes abandonan el sistema educativo, debido a la crisis social y económica que atraviesa el país, algo de lo cual los irregulares se benefician.

"El aumento en los secuestros, la extorsión, desapariciones forzosas y el cultivo de droga que se estaría desarrollando en el país, guardan estrecha relación con la incorporación de un importante número de jóvenes venezolanos a las filas de los grupos irregulares", señaló.

En abril pasado, el vocero de Fundaredes formuló cuatro denuncias sobre la incursión y presencia de grupos subversivos en territorio venezolano. Entre ellas está la del funcionamiento de dos emisoras de radio pertenecientes a la guerrilla colombiana, que operaban desde territorio venezolano.

También denunció en las instancias gubernamentales la entrega de cajas de comida a personas necesitadas, por parte del ELN, con mensajes de adoctrinamiento.

Además, la guerrilla colombiana estaría ingresando para adoctrinar a los niños directamente en las escuelas venezolanas. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y regalos. Su objetivo es incrementar su número de efectivos y encuentran en la población venezolana, que transita por una crisis humanitaria, el caldo de cultivo para crecer.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.