Back to top
Nicaragua

Las fuerzas de Ortega toman el control de Masaya tras un intenso ataque armado

'Están ametrallando las casas de manera irresponsable, es un mensaje de terror', dijeron defensores de derechos humanos.

Managua

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de la ciudad de Masaya tras un intenso ataque de más de siete horas contra la comunidad indígena de Monimbó, que dejó al menos tres muertos, informa EFE.

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los jóvenes debieron abandonar las trincheras y huir", dijo a EFE una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos tres personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

"Están ametrallando las casas de manera irresponsable, el mensaje es que al que saque la cabeza lo matan, es un menaje de terror. Lo que más me preocupa son los niños, mujeres embarazadas y ancianos", dijo el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, durante el ataque, según la AFP.

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.000 habitantes, ubicada a 30km al sur de la capital, indicaron pobladores.

Los antimotines y parapolicías ingresaron a bordo de 37 camionetas y rodearon Masaya, cerrando el acceso a la ciudad, según imágenes subidas por pobladores en las redes sociales.

"Nos están atacando con armas de alto calibre, es uno de los ataques más fuerte que han lanzado a Masaya, se oyen detonaciones y disparos de ametralladoras", relató por su parte el dirigente del movimiento estudiantil 19 de Abril, Cristian Fajardo.

La ANPDH cree que el número de víctimas podría ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las "fuerzas combinadas" del Gobierno, integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al presidente Daniel Ortega fuertemente armados.

El barrio de Monimbó es símbolo de las protestas en las que han muerto unas 280 personas en los últimos tres meses, la mayoría víctimas de la represión del Gobierno.

"¡Atacan Monimbó! Las balas están llegando hasta la parroquia María Magdalena, en donde está refugiado el sacerdote" de ese templo, denunció en Twitter el arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, reportó la AFP.

Báez suplicó al presidente Ortega detener "la masacre" y pidió a los habitantes de Monimbó que se resguarden y "salven sus vidas".

Las campanas de las iglesias sonaron al tiempo que ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados en Masaya, dijeron testigos que llamaron a emisoras de Managua.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, dijo al presidente Ortega que "el mundo está observando".

"La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente", añadió.

La acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada "operación limpieza" que policías y paramilitares iniciaron a inicios de julio contra las manifestaciones que exigen desde abril la salida del poder de Ortega, de 72 años, quien gobierna desde 2007.

El jefe policial de Masaya reconoció que al ataque armado de este martes fue una orden directa de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Advirtió que "limpiarán" Monimbó al "costo que sea", informó La Prensa Nicaragua.

Achacó el operativo a una "petición" de la población de Monimbó.

La operación del martes, en la que también se observaron francotiradores, se concentra sobre el barrio indígena de Monimbó, donde la población ha levantado barricadas de adoquines de hasta dos metros.

La ciudad de Masaya se declaró en rebeldía contra el Gobierno desde que iniciaron el 18 de abril las protestas antigubernamentales que reclaman la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.