Back to top
Nicaragua

Los obispos nicaragüenses suspenden el diálogo

Exigen al Gobierno que cumpla su palabra de invitar a los observadores internacionales.

Madrid

El diálogo entre el Gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica que sacude Nicaragua cayó este lunes en terreno minado luego que la Conferencia Episcopal lo dejara en suspenso hasta que sean invitados los organismos internacionales de derechos humanos, informó AFP.

"Cuando el Gobierno nos envíe copia de esas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan su recepción" se convocará a la reanudación de las mesas de trabajo y a la sesión plenaria del diálogo, precisa la comunicación.

Según reporte de la agencia EFE, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, declaró la noche del lunes que se advierte “un generalizado reclamo de los nicaragüenses por elecciones anticipadas. Estados Unidos considera que adelantar las elecciones representa una forma constructiva de avanzar".

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandonó el lunes las mesas de trabajo tras acusar al Gobierno de incumplir un acuerdo para invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la violencia contra las sangrientas protestas.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, alegó razones "burocráticas" para no haber cursado las invitaciones a los organismos internacionales requeridas por la oposición.

"Vaya usted a su oficina, redacte las cartas, mande las invitaciones y traiga copia de esas cartas para el plenario del diálogo el martes", refirió Carlos Tünnerman, el delegado de la sociedad civil en las conversaciones.

Tünnerman dijo que el Gobierno de Daniel Ortega incumple lo que ha firmado en el diálogo porque se comprometió a poner en práctica 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluyendo el cese de la represión y el desarme de las bandas civiles armadas.

"Necesitamos que esos organismos estén en el país como garantía" de que lo acordado tenga cumplimiento, dijo la dirigente del Movimiento de Mujeres, Azhalia Solís.

La comunidad internacional pendiente de los acontecimientos

En Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó en Ginebra la violencia en Nicaragua y llamó al Gobierno a cumplir los compromisos firmados el viernes.

Por su parte, el responsable del departamento de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral visitó Nicaragua el 15 y 16 de junio y sostuvo encuentros con ambas partes para apoyar una solución negociada.

En los encuentros, Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia que desangra el país desde que estallaron las protestas el 18 de abril. A consecuencia de las protestas que generó una reforma a la ley de seguridad social, Nicaragua ha caído en una espiral de violencia que deja hasta el momento 180 personas muertas y más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Entretanto, persisten las acciones violentas de bandas paramilitares con tiroteos indiscriminados en barrios de la capital y en ciudades del interior, según reportes de pobladores.

Ortega, en el poder desde 2007, ha sido señalado como responsable de ejercer un Gobierno autoritario al lado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con pleno control de todos los poderes del Estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.