Back to top
Corea del Norte

Pyongyang desmantelará su centro de pruebas nucleares este mes

Washington promete a Kim 'un futuro lleno de paz y prosperidad' si abandona rápidamente sus armas nucleares.

Seúl

El régimen de Corea del Norte anunció este sábado que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló el procedimiento que tiene previsto emprender entre los días 23 y 25 de mayo, reporta EFE.

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte)", dijo el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Añadió que realizará una "ceremonia" para desmantelar el sitio, en un evento simbólico antes de la cumbre entre el dictador Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la AP.

Según Trump, ese encuentro tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

El Ministerio del Exterior norcoreano dijo el sábado que los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Pyongyang dijo que planea invitar a periodistas de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso.

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

El viernes, Washington prometió a Corea del Norte "un futuro lleno de paz y prosperidad" si abandona pronto sus armas nucleares, informó Reuters.

"Si Corea del Norte toma acciones audaces para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para lograr prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos", aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo de Seúl en Washington.

Por otra parte, Corea del Norte redujo este año la magnitud de su competición anual de disparo de unidades blindadas y Kim se abstuvo de asistir, informó el Gobierno de Corea del Sur

"El Ejército norcoreano realizó una competición de movilización y disparos entre sus unidades de tanques en un área fronteriza la semana pasada, pero el número de participantes y de equipamiento disminuyó notablemente con respecto al año pasado", dijeron fuentes gubernamentales en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

El Ejecutivo surcoreano confirmó que Kim Jong-un no supervisó la competición, que el Norte celebra en los primeros seis meses del año y que contó con la asistencia del dictador en 2016 y 2017.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.