Back to top
Diplomacia

Kim y Moon escenifican el acercamiento entre las dos Coreas entre bromas y apretones de mano

'Una nueva Historia empieza desde ahora. En el momento en que empieza una era de paz', escribe el norcoreano.

Seúl

Sonriendo, tomados de la mano e incluso haciendo bromas, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunieron en la zona desmilitarizada entre ambos países este viernes, en la primera cumbre de las dos Coreas en más de un década, informan agencias de prensa.

Las escenas de Moon y Kim bromeando y juntos contrastan fuertemente con la serie de pruebas de misiles de Corea del Norte del año pasado y su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, que condujeron a amplias sanciones internacionales y a temores a un nuevo conflicto en la Península Coreana.

Según EFE, un portavoz presidencial de Seúl informó que, al encontrarse en la línea divisoria, Moon dijo a Kim: "has venido al Sur, me pregunto cuándo podré ir yo al Norte", a lo que Kim respondió "quizás ahora es un buen momento para que vengas", y le llevó de la mano a su lado de la demarcación, en un gesto que no estaba previsto.

"Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí", dijo Moon, quien añadió ambos "estaban haciendo historia" a lo que Kim respondió que "era un placer conocerle", según las palabras que pudo recoger la televisión surcoreana KBS.

El portavoz de Seúl, Yoon Young-chang, explicó en rueda de prensa que Moon instó a Kim a visitar la residencia presidencial en la capital surcoreana, a lo que el líder norcoreano contestó "si me invitas, voy en cualquier momento".

Este cordial encuentro fue el primero entre ambos líderes y la primera ocasión en que un mandatario norcoreano pisó territorio del Sur. Marcó el comienzo de una histórica cumbre en la que ambas partes han tratado la desnuclearización y la paz en la península.

Kim bromeó también sobre los lanzamientos nocturnos del régimen, al afirmar que estos ensayos de armas han obligado a despertarse temprano al presidente surcoreano.

"Ahora ya puedo dormir mejor", respondió Moon sobre la reciente moratoria anunciada por el régimen en cuanto a lanzamientos de misiles y pruebas nucleares.

El presidente surcoreano halagó a la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, directora de propaganda y también presente en la cumbre.

"Kim Yo-jong es una toda una celebridad en el Sur", dijo Moon, ante lo que ella se ruborizó, según relató el portavoz surcoreano.

"Hablaron sobre la desnuclearización y establecimiento de la paz en la península y sobre mejora de las relaciones" entre los dos países, que técnicamente siguen en guerra, dijo el vocero presidencial surcoreano, Yoon Young-chan.

"Ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta", explicó en rueda de prensa.

El único precedente de declaración conjunta data de 1992, cuando los gobiernos de los dos países firmaron un documento comprometiéndose a mantener una península libre de armas nucleares, acuerdo que no se implementó por desavenencias sobre cómo verificar su cumplimiento y fue malogrado por el posterior desarrollo del programa de armas de Pyongyang.

Por otra parte, Yoon anunció que la esposa de Kim, Ri Sol-ju, asistirá al banquete que se celebrará en Peace House, sede principal de la cumbre, y que también lo hará la primera dama surcoreana, Kim Jung-sook.

Después de las conversaciones matinales, que duraron más de una hora y media a puertas cerradas, Kim fue conducido de regreso a territorio norcoreano justo antes del mediodía en una limusina negra flanqueada por guardias que corrían a su lado.

Más tarde, en la reanudación de las conversaciones, Kim y Moon participaron en una simbólica ceremonia para plantar un árbol.

Los dos abonaron y regaron un pino (considerado una suerte de árbol nacional en los dos países) y develaron una placa conmemorativa en la que están grabadas sus firmas y se lee: "Estamos plantando paz y prosperidad".

"Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno", dijo el norcoreano tras concluir la ceremonia.

Al igual que ha sucedido con otros detalles de la cumbre, el acto fue cuidadosamente coreografiado y ha estado cargado de símbolos comunes o que hacen referencia a los personajes que han jugado un papel histórico en el acercamiento intercoreano.

En ese sentido, el pino germinó en 1953, año en el que se firmó el alto el fuego entre los dos países, las palas empleadas se han hecho con madera de un árbol típico del Norte y con acero sureño y la tierra para abonar el árbol procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos y venerados a cada lado de la frontera.

El árbol se ha plantado además junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar hace 20 años su pueblo natal y donar un millar de reses a Corea del Norte cuando el país trataba de superar la durísima hambruna de los 90.

Tras la ceremonia, ambos gobernantes han dado un corto paseo por un puente peatonal que hay en la frontera entre ambos países y se han sentado a charlar durante varios minutos en un ambiente íntimo.

Se considera además que la imagen de los dos líderes caminando juntos sobre un puente tiene mucha fuerza dentro del imaginario coreano, donde la escena se interpreta como un momento de transición en el que se deja atrás un pasado marcado por la división y se avanza hacia un futuro compartido.

Pese a las muestras de sintonía existe un amplio escepticismo sobre si Kim está listo para abandonar el arsenal nuclear que su régimen ha defendido y desarrollado durante décadas, y que describe como un elemento disuasivo necesario para repeler una invasión estadounidense.

Dos cumbres anteriores entre los líderes de ambos países, en Pyongyang en 2000 y 2007, no lograron detener los programas de armas de Corea del Norte o mejorar las relaciones de manera duradera.

"Hoy, en lugar de crear resultados que no podremos llevar a cabo como en el pasado, debemos obtener buenos resultados hablando francamente sobre temas actuales, temas de interés", dijo Kim.

"Una nueva Historia empieza desde ahora. En el momento en que empieza una era de paz", escribió más tarde en coreano en un libro de visitas en la Casa de la Paz de Corea del Sur antes de que comenzaran las conversaciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.