Back to top
Corea del Norte

Kim Jong-un abre la diplomacia del pop con Corea del Sur

El dictador asiste con su esposa al concierto de varias estrellas surcoreanas en Pyongyang.

Seúl

El dictador Kim Jong-un presenció el domingo junto a su esposa una inusual actuación de un grupo pop surcoreano en Pyongyang, reportó la prensa local, en medio de una distensión en las relaciones entre las dos Coreas luego de las prolongadas fricciones por el programa nuclear del Norte, reporta la AP.

Un grupo artístico surcoreano, que incluye a leyendas del pop de ese país y a la joven banda femenina Red Velvet, viajó a Pyongyang el sábado para dos actuaciones en la capital norcoreana, una este domingo y la otra el martes.

La prensa de Corea del Sur reportó desde Pyongyang que Kim y su esposa, Ri Sol-ju, vieron la actuación de dos horas del domingo en el Gran Teatro del Este. Los reportes añadieron que la hermana menor del dictador, Kim Yo-jong, y otros altos funcionarios también estaban presentes.

Kim aplaudió durante el evento, saludó a los artistas y se tomó una foto con ellos tras la actuación, indicó la prensa.

"Debemos realizar espectáculos de cultura y arte frecuentemente", declaró Kim, de acuerdo con un artista surcoreano no identificado citado por la prensa. El dictador pidió además a los visitantes que le dijeran al presidente Moon Jae-in que las dos Coreas deberían realizar un evento simular en Seúl en el otoño.

"Había interés sobre si yo vendría a ver a Red Velvet. Inicialmente yo planeaba asistir al espectáculo de pasado mañana, pero vine hoy tras ajustar mi calendario", dijo Kim, de acuerdo con la fuente. "Les agradezco este regalo a los ciudadanos de Pyongyang".

Los actuales pasos de distensión entre Seúl y Pyongyang comenzaron cuando Corea del Norte participó en las Olimpiadas Invernales de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Durante los juegos, artistas norcoreanos actuaron en Corea del Sur, y Moon y su esposa lo vieron junto a funcionarios de Pyongyang, incluyendo Kim Yo-jong, que se convirtió en el primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en visitar el sur desde el fin de la guerra coreana de 1950-1953.

Estos intercambios se producen antes de una reunión de Kim con el presidente Moon en una aldea fronteriza el 27 de abril, la primera cumbre bilateral en más de una década. El dictador norcoreano también debe reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo.

La última vez que Corea del Sur envió un artista pop al Norte fue en 2005. Pero esta es la primera vez que un líder norcoreano asiste a uno de esos espectáculos.

Ambas coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que un conflicto entre 1950-1953 finalizó con un cese al fuego y no con un acuerdo de paz.

La delegación surcoreana incluye artistas, personal de conciertos, practicantes de taekwondo, periodistas y funcionarios de Gobierno, informó Reuters.

Los músicos surcoreanos realizarán un concierto junto a artistas del Norte el martes en el Ryukyung Chung Ju Yung Gymnasium, un proyecto entre ambos países que obtuvo el nombre del multimillonario fundador de Hyundai Group, Chung Ju-yung, quien abogó por el intercambio cultural y económico intercoreano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.