Back to top
China

China prohíbe a Winnie The Pooh y la letra 'N'

Los censores del PCCh se lanzan a internet para mantener una apariencia de apoyo masiva a la perpetuación de su líder en el poder.

Pekín

Ansiosos por suprimir las críticas y mantener una apariencia de apoyo masivo al presidente Xi Jinping, los censores del Partido Comunista Chino (PCCh) han rastreado internet y las redes sociales en busca de contenido considerado "subversivo".

Según recoge el diario The New York Times, la purga ha incluido muchas imágenes de Winnie the Pooh (a raíz de los memes recurrentes sobre el parecido entre el presidente y el dibujo animado) y busca términos como "mi emperador", "de toda la vida" y "desvergonzado".

Durante un corto tiempo, incluso la letra inglesa "N" fue censurada, según Victor Mair, un profesor de la Universidad de Pensilvania, aparentemente para impedir que los científicos sociales expresaran disidencia matemáticamente: N> 2, siendo "N" el número de los términos de Xi en el cargo.

La lista de palabras y expresiones prohibidas que manejan los activos censores del país no se limita a estas y continúa creciendo.

Términos como "Disney", "cambiar la ley" o títulos de novelas como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y 1984 y Rebelión en la granja, de George Orwell, han sido borrados del mapa virtual chino. En el sitio China Digital Times recopilan y publican todas las prohibiciones lingüísticas que van aplicando los censores.

Expresiones como "en desacuerdo", "diez mil años", pero que en China equivale a "toda la vida", "culto a la personalidad" e infinidad más pueden servir a los opositores para mostrar su opinión acerca de lo que ocurre en el país.

Charlie Smith, cofundador de GreatFire.org, dijo a The Guardian que "si el impulso (de censura) continúa creciendo y los cibernautas siguen buscando otras formas de expresar su descontento con Xi, podríamos llegar a un punto crítico donde las autoridades podrían tener que considerar 'desconectar' Internet".

Según The New York Times, los medios estatales de comunicación de China han minimizado la jugada del PCCh de querer perpetuar al gobernante en el poder poniendo fin al límite de dos mandatos. La esperanza de la prensa oficial es que la mayoría de los chinos simplemente no lo noten, o no les importe.

A pesar de la capa de censura y el temor que muchos expresaron al manifestar sus opiniones reales en público, algunas grietas han aparecido en la fachada de la unidad pública detrás del hombre fuerte de China, señala el diario neoyorquino.

Los jubilados que soportaron el trauma de la Revolución Cultural de Mao advierten sobre el regreso a la dictadura. Los estudiantes universitarios publican citas en línea del expresidente de EEUU George Washington. Los ejecutivos de negocios, preocupados por el creciente control del Partido Comunista sobre las empresas privadas, están acelerando los planes para trasladarse al extranjero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.