Back to top
Honduras

Detenida por corrupción la exprimera dama de Honduras

Elena Bonilla depositó 600.000 dólares de fondos públicos en su cuenta personal cinco días antes de que su esposo dejara la presidencia.

Tegucigalpa

La policía militar allanó el martes la residencia del expresidente hondureño Porfirio Lobo, desarmó a seis guardaespaldas y arrestó a su esposa acusada de corrupción, informaron las autoridades, reporta la agencia AP.

Numerosos policías en seis automóviles blindados ingresaron en la madrugada a la residencia en las afueras de la capital y luego de dos horas salieron con la exprimera dama Elena Bonilla y su cuñado Mauricio Mora. Ambos fueron trasladados al Ministerio Público donde son interrogados.

La policía no indicó si Lobo estaba en ese momento en la casa de la aldea El Chimbo, a unos diez kilómetros al este de Tegucigalpa.

"Hoy es un gran paso contra la impunidad", escribió en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

Castellanos y su equipo investigaron el caso de Bonilla por dos años y presentaron las evidencias a la Fiscalía.

Odir Fernández, jefe de investigaciones del CNA, dijo la semana pasada en rueda de prensa que Bonilla depositó unos 600.000 dólares de fondos públicos en su cuenta bancaria personal cinco días antes de que su esposo concluyera su periodo constitucional de cuatro años en enero de 2014.

Informó además que la mujer, de 48 años, no ha justificado el destino de al menos seis millones de dólares que el Gobierno entregó a su despacho de primera dama.

La jefe interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, detalló en rueda de prensa que fiscales de esa institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron que el despacho de la primera dama movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos cuatro millones de dólares), informa la AFP.

Explicó que a esa cuenta del despacho entraron fondos de donaciones, incluyendo cuatro millones de lempiras (unos 170.000 dólares) de Taiwán y que al menos hay otras nueve personas colaboradoras de Bonilla involucradas en los delitos de "malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita".

El CNA informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que recibe presupuesto para atender a la niñez.

Desde octubre la Fiscalía del Ministerio Público (MP) conoció, por un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras (unos 328.000 dólares).

El pasado mes de diciembre, la esposa de Lobo se presentó voluntariamente a los tribunales con sus abogados pero fue dejada en libertad.

Duarte dijo que Bonilla será llevada ante la juez de letras penal en materia de corrupción, Vera Barahona, quien decidirá si la deja presa o se defenderá en libertad.

Julio Ramírez, abogado defensor de Bonilla, dijo a periodistas que "mi cliente es inocente y lo probaré en los tribunales".

Una misión especial de la Organización de los Estados Americanos que hace un año investiga la corrupción en Honduras informó que "la señora Rosa Elena Bonilla ha sido capturada tras la investigación realizada por nuestros equipos".

El grupo llegó al país luego de tres meses de masivas protestas a mediados de 2016 en las que los hondureños exigieron al presidente Juan Orlando Hernández combatir la creciente corrupción en su gobierno.

El CNA es un organismo no gubernamental integrado por 12 agrupaciones religiosas y civiles.

Es usual en Honduras que exfuncionarios estatales sean capturados por supuestamente apropiarse de recursos gubernamentales pero casi de inmediato la justicia los declara inocentes alegando la inexistencia de pruebas o el Congreso aprueba leyes para protegerlos.

Hasta ahora no hay ningún personaje público en la cárcel. Estadísticas oficiales indican que la impunidad en Honduras es de 96%.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.