Back to top
América Latina

Venezuela y Haití se llevan los primeros lugares de países más corruptos en América Latina

Transparencia Internacional presenta a Cuba en un cuarto puesto detrás de los de mejor nota: Uruguay, Chile y Costa Rica.

Madrid

Uruguay y Chile son los países más transparentes de América Latina, mientras Venezuela y Haití aparecen como los más corruptos, según el ranking presentado el miércoles por la ONG Transparencia Internacional (TI), que registra avances en Argentina y retrocesos en Brasil.

La organización colocó a Cuba en el cuarto puesto de la lista de menos corruptos por detrás de Costa Rica, pero sin aprobar.

En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69% de los 180 estados analizados, precisó un reporte de EFE.

TI denunció al presentar su informe que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir estas prácticas ilícitas y que "en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada".

Además, subrayó por primera vez una "alarmante" correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

"En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información", explicó la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien advirtió que bajar la protección a los medios es "dañar al Estado de derecho como un todo".

En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47).

Mientras mayor es la puntuación, más transparencia, según los índices de evaluación de la ONG.

En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

A nivel global, Somalia y Sudán del sur cierran el ranking con nueve y 12 puntos, respectivamente; mientras que en el otro extremo Nueva Zelanda y Dinamarca alcanzan los 89 y 88 enteros.

El vagón de cola de los peores evaluado está lleno de países en guerra, estados fallidos y regímenes totalitarios: Siria (14), Afganistán (15), el Yemen y Sudán (16) y Libia, Corea del Norte, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial (17).

Entre las grandes potencias, Alemania se sitúa en el puesto 12 con 81 puntos, seguida por EEUU (posición 16, con 75), Japón (en el 20, con 73), Francia (en el 23, con 70), China (en el 77, con 41), la India (en 81, con 40) y Rusia (en el 135, con 29).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.