Back to top
América Latina

Maduro 'no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano', advierte Lima

Califica de 'agresiva' la intención del mandatario venezolano de imponer su presencia en la Cumbre de las Américas.

Lima

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas "sin una invitación", advirtió este jueves el Gobierno peruano, después de que el gobernante chavista amenazara con imponer su presencia, informa la AFP.

"Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación", dijo la jefa del Gabinete peruano, Mercedes Aráoz.

El Gobierno peruano, anfitrión de la cita, anunció el martes que la presencia de Maduro en la Cumbre de abril próximo "no será bienvenida", una postura que respaldó el Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región.

Maduro respondió este jueves desafiante, diciendo que llegará a Perú "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar".

Aráoz calificó como "agresiva" esa postura.

"No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar porque no está siendo bienvenido", dijo Aráoz en una entrevista que concedió a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", agregó.

En la rueda de prensa, recordó que esta "es una decisión compartida por el Grupo de Lima y es un política de Estado porque esa ha sido la mirada del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski".

La decisión de excluir a Maduro de la Cumbre fue anunciada tras una reunión del Grupo de Lima por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, quien se refirió a la insistencia del Gobierno venezolano en realizar elecciones presidenciales el 22 de abril sin garantías para la oposición.

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín a la prensa.

Maduro, sin embargo, aseguró haber recibido de Kuczynski, este miércoles, la invitación para la Cumbre y pidió al Grupo de Lima (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica, Santa Lucía y Guyana) ponerse de acuerdo.

El gobernante aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su Gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.