Back to top
Venezuela

EEUU considera sancionar las exportaciones petroleras de Venezuela

Decenas de manifestantes protestan en Caracas contra la crisis y el adelanto de los comicios presidenciales.

Caracas

EEUU considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras de Venezuela, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, el domingo en Buenos Aires.

"La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendría sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final", dijo Tillerson en una rueda de prensa junto con su homólogo argentino Jorge Faurie, reportó la AFP.

"Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo", añadió.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, pero atraviesa por una severa crisis económica, con hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

EEUU es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1.900.000 barriles diarios de su producción.

"Obviamente, sanciones petroleras —la prohibición de exportar petróleo a EEUU o que EEUU deje de vender crudo o productos refinados a Venezuela— es algo que seguimos considerando", refirió Tillerson.

El secretario de Estado reconoció que en caso de aplicar sanciones petroleras, Washington tendría también que evaluar "cómo mitigar el impacto sobre los intereses de Estados Unidos y de otros países de la región" que compran petróleo venezolano.

'Elecciones libres y justas'

El secretario de Estado, que cumple una gira latinoamericana, ya abordó el tema de Venezuela en México y debe plantearlo en sus próximas escalas de Lima, Bogotá y Kingston.

"Que (Venezuela) regrese a la Constitución y que haya elecciones libres, justas y verificables es nuestro único objetivo", afirmó.

EEUU ha aplicado hasta ahora sanciones individuales a los más altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro y también prohibió transar bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA.

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien recibirá a Tillerson el lunes, había lanzado en noviembre pasado durante una visita a Nueva York, una propuesta de adoptar un embargo petrolero a Venezuela.

El canciller argentino ratificó que el gobierno de Macri "no reconoce el proceso político y la deriva autoritaria que ha tenido Venezuela" y que "adhiere a todos los mecanismos a nivel regional que permitan no aceptar la legitimidad de las decisiones del gobierno de Maduro".

"Hemos hablado de compartir esfuerzos no sólo en el Grupo de Lima pero también tener mayor diálogo con países del Caricom (Comunidad del Caribe) que permita volver a dinamizar el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lamentablemente la hemos tenido paralizada", agregó Faurie.

'Controlar el financiamiento'

Sobre eventuales sanciones a Venezuela, el argentino advirtió que "tienen que ser sin afectar la situación del pueblo venezolano", pero consideró que "controlar el financiamiento que recibe el Gobierno de Maduro, sea por vía directa o por vías indirectas, es extremadamente importante".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en la que no hay representación de la oposición política, adelantó para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales.

En esos comicios, en los que Maduro buscará la reelección, no podrá participar la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni varios partidos opositores que no pudieron revalidar su registro ante la autoridad electoral.

Consultados sobre si pedirán que Venezuela sea excluida de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, ambos cancilleres coincidieron en que la decisión corresponde a Perú, el país anfitrión.

Tras reunirse con Faurie en el Palacio San Martín, sede de la cancillería, Tillerson compartió un almuerzo en el que también estuvieron presentes los ministros argentinos de Hacienda, Defensa, Seguridad, Producción, Energía y Agroindustria, precisó Faurie.

Protestan en Caracas contra la crisis y el adelanto de los comicios presidenciales

Decenas de venezolanos protestaron el domingo en una plaza de Caracas contra la crisis política, económica y social del país y abogaron por que se celebren unas elecciones con "garantías". Consideran que con el adelanto de las presidenciales buscan quitarles "el derecho a elegir".

"Venezuela está en la calle. En cada rincón del país hay un venezolano que protesta, hay voces por el hambre, que claman por las medicinas, voces por la violencia, por los abusos de poder, la escasez, la represión, voces y voces que reclaman", dice un documento de la Alianza Protesta Pacífica citada por EFE.

Esta alianza, que surgió durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio del año pasado y constituida por organizaciones como Acción Ciudadana, Dale Letra y las Piloneras, también expresó su rechazo a la convocatoria de los comicios presidenciales para antes de mayo, en los que Maduro buscará la reelección.

Los manifestantes expresaron a través de carteles sus mensajes en rechazo a las detenciones por motivos políticos, a la inflación, la escasez de comida y medicinas, las condiciones en las que se encuentran los hospitales, así como el "desconocimiento" al Parlamento.

"La lista de violaciones por parte del Gobierno a las garantías constitucionales es innumerable", dijo Marielena Ramírez, miembro de la alianza al leer el documento y señaló que el anuncio de la elección presidencial para antes del mes de mayo "pretende" quitarles "el derecho a elegir imponiendo un proceso electoral sin garantías".

"Debemos resaltar el irrespeto a la vida al rechazar (el Gobierno) la cooperación humanitaria, el aumento progresivo del acoso y represión de la disidencia que incluye desapariciones forzosas (...) el irrespeto a la voluntad popular al desconocer a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo.

Venezuela se encuentra en una situación de crisis marcada por una inflación que cerró 2017 con 2.600 %, según el Parlamento, así como por la escasez de medicinas y alimentos.

A esto se han sumado las tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición, que pide "garantías constituciones" para las elecciones presidenciales que recientemente fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para antes de mayo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.