Back to top
China

China carga contra EEUU por comentarios sobre su estrategia en América Latina

Washington acusa a Pekín de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar a Caracas con 'préstamos turbios a cambio de petróleo'.

Pekín

China acusó a Washington de faltar el respeto a América Latina después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtiera a los países de la región sobre una excesiva dependencia de sus lazos económicos con el gigante asiático, reportó Reuters.

En un discurso antes de una visita a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Tillerson dijo que China estaba utilizando su poder económico para llevar a la región bajo su órbita.

En un comunicado publicado en la noche del viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió a Tillerson diciendo que la cooperación entre Pekín y América Latina se basa en intereses comunes y necesidad mutuas.

"Lo que Estados Unidos dijo va completamente contra la verdad y muestra una falta de respeto contra el gran número de países latinoamericanos", dijo el ministerio.

La cooperación entre China y los países de América Latina se basa en la igualdad, reciprocidad, apertura e inclusión, agregó.

"China es un importante comprador internacional de materias primas latinoamericanas en grandes cantidades, e importa más y más productos agrícolas y de alto valor agregado desde la región", defendió.

Según el Ministerio chino, la inversión y la cooperación de Pekín con los países de América Latina se realizan en total cumplimiento de las normas comerciales y leyes y regulaciones locales.

"El desarrollo de las relaciones entre China y América Latina no busca rechazar a una tercera parte, ni afecta los intereses de terceras partes en América Latina", dijo.

"Nosotros esperamos que los países relevantes abandonen conceptos obsoletos de juegos de suma cero y miren al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de una forma abierta e inclusiva", sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Chile el mes pasado para asistir a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde invitó a los países a sumarse a un enorme programa de infraestructuras de Pekín.

De forma separada, el principal diplomático del Departamento del Tesoro de EEUU, David Malpass, acusó el viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo.

"La mayor parte de la culpa del colapso económico y el desastre humanitario de Venezuela recae directamente en los gobernantes de Venezuela, pero China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno", dijo Malpass, citado en otro reporte de Reuters.

"China fijó muchos de sus préstamos a Venezuela en barriles de petróleo", añadió. "Esto tiene el efecto de enmascarar la cantidad exacta de pagos que China hizo a los funcionarios venezolanos y que se espera que los venezolanos paguen a China en el futuro".

 

China ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de créditos por petróleo desde 2007, movimientos que ayudaron a Caracas a reducir su dependencia de los mercados energéticos de EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.