Back to top
VENEZUELA

El sindicato de prensa de Venezuela registra 498 violaciones a la libertad de expresión en 2017

Asimismo, documenta la detención de 66 periodistas y el cierre de 49 medios de comunicación.

Caracas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles que entre enero y diciembre de este año registró "498 hechos que constituyeron violaciones a la libertad de expresión y que levantaron a niveles insospechados el cerco a la prensa independiente" en el país, reporta EFE.

Asimismo, registró 66 detenciones contra periodistas este año y atribuyó al Gobierno la "intención" de "silenciar (a cualquier precio) el descontento por la cada vez más crítica situación económica y social", con hiperinflación y escasez aguda de alimentos y medicinas, precisa la AFP.

Según el SNTP, la mayoría de las agresiones (273 de los 498 casos) se produjo durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro (que dejaron 125 muertos) de las cuales atribuyó 70% a militares y policías.

"Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto", agregó.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo "un llamado urgente" este año a restablecer las transmisiones de las emisoras de radio y televisión "retiradas del aire", y calificó las medidas como un "castigo" por su "línea editorial crítica".

"Esta cifra, impropia de países democráticos, muestra un alza de 26,5% con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos. Está por encima también de los reportes de 2015 (280 casos) y de 2014 (420)", dice el SNTP en un comunicado.

Asimismo, señaló que en abril y en mayo fueron los meses en los que más se registraron incidencias, 98 para el primero y 99 en el segundo.

"Coincidiendo con los días de más protesta social y, también, de mayor represión", agrega el texto.

El SNTP señala que entre abril y julio, los meses de protestas antigubernamentales, "se sucedieron 273 casos, de los 498 antes mencionados, afectando en este mismo período a 464 trabajadores de la prensa".

El sindicato recordó que durante este año registró el cierre de 49 medios de comunicación audiovisuales, en su mayoría emisoras de radio, y resaltó que en este 2017 los canales colombianos RCN Televisión, Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron acallados por decisión gubernamental.

"Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno. Unos 20 rotativos tuvieron que cerrar mientras que todos redujeron su paginación y tiraje para garantizar la circulación", apuntó.

El Gobierno se declara víctima de "una campaña de desprestigio" en medios locales y extranjeros.

El cierre de medios audiovisuales tiene como causa el vencimiento de sus concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, que la prensa denuncia que se conceden discrecionalmente.

Los periódicos, en tanto, sufren la escasez de papel, cuya importación y distribución están monopolizadas por una corporación gubernamental.

Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.