Back to top
Venezuela

Ministros del Gobierno de Chávez planearon sobornar a policías y magistrados en Europa

Los presuntos atracadores de PDVSA intentaron frustrar la investigación abierta contra ellos en Andorra, según conversaciones filtradas.

Madrid

La red integrada por los exviceministros del Gobierno de Hugo Chávez Nervis Villlobos y Javier Alvarado planeó sobornar a policías y jueces en Europa para impedir las pesquisas por blanqueo de capitales contra ellos.

Nuevos detalles de una investigación de El País revelan que los presuntos atracadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA tramaron impedir las indagaciones que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra Canòlic Mingorance.

De acuerdo con el diario español el grupo desechó finalmente el soborno al entender que en Venezuela "se puede dar plata a un juez" a diferencia de Europa.

El medio saca a la luz unas conversaciones entre los integrantes de la trama y Pablo Laplana, exdirector de la Oficina Internacional de la Banca Privada d'Andorra (BPA). Es la entidad donde el equipo de funcionarios depositó más de 2.000 millones de dólares supuestamente procedentes del cobro de comisiones de compañías que trabajaron para PDVSA.

Las conversaciones dan cuenta de cómo Diego Salazar, primo del expresidente de la petrolera estatal Rafael Ramírez, barajó comprar el favor de investigadores europeos.

"El hombre de confianza de Salazar, Luis Mariano Rodríguez, confesó los planes de la red para comprar voluntades al exdirectivo de BPA Pablo Laplana. Y puso como ejemplo un soborno a policías que Salazar ejecutó en Venezuela. La conversación se desarrolló el 5 de diciembre de 2012", señala El País.

'¿Qué hizo Diego (Salazar)? Llamó a unos policías y les dio 80.000 dólares'

—Luis Mariano Rodríguez (LMR): Cuando nosotros cobramos una factura grande en bolívares en un banco de acá y nos vino la policía ¿Qué hizo Diego? (Salazar). Llamó a unos amigos policías y les dio en aquel entonces 80.000 dólares. Sí, los mandó, los 80.000 dólares. Vino la policía y cerró el caso.

"Rodríguez ironiza después sobre la falta de diligencia del ministerio público venezolano. 'Esta Fiscalía no es una Fiscalía de Alemania… ja, ja, ja'. Y añade: 'Esto es como decimos aquí… un cogeculo'", precisa el diario español.

Rodríguez confiesa —en otro momento de la charla— que Salazar barajó sobornar a agentes europeos cuando descubrió que estaba siendo investigado en Andorra. El ejecutivo del banco le aconsejó no hacerlo.

—"LMR: 'Diego quiere hacer esto de la misma forma que en Venezuela y esa vaina no se hace…'"

—"Pablo Laplana (PL): 'No, no, no…'"

—"LMR: 'Europa tiene un procedimiento. Allá podrás arreglar a algún juez, podrás darle plata, podrás sobornar a alguien, puedes hacer lo que tú quieras, pero es muy… muy pocas veces ocurre, eso no es fácil'".

—"PL: 'No, no, no es fácil'".

Según El País, el grupo se refiere a Salazar en las grabaciones como "El señor de los relojes", en alusión a la debilidad que sentía el primo del exministro Ramírez por estos complementos". Salazar se gastó 1.700.000 en 2011 en 93 relojes Rolex y Cartier de oro.

Además, las charlas a las que accedió el diario revelan que Rodríguez, hombre de confianza de Salazar, maniobró para abrir cuentas en Suiza después de que la juez de Andorra ordenara el bloqueo de sus depósitos.

La trama barajó cobrar en el país helvético el dinero de "unos chinos". Las pesquisas apuntan a que la mayor parte de las empresas que abonaron comisiones para percibir contratos de PDVSA procedían de China.

El exdirectivo de la BPA propuso a Rodríguez abrir una cuenta en Panamá para cobrar estos fondos.

—"PL: 'Nosotros ya conocemos la operativa de los chinos y a nivel de compliance (prevención del blanqueo), ya la tienes aprobada por el banco. Te lo digo por agilidad, los suizos que son muy suizos, se ponen cuadriculados, pues me lo dices y miro la posibilidad de abrírtelo en Panamá'".

Los investigadores creen que este directivo de la BPA ideó la "planificación fiscal" de Salazar y Rodríguez, una madeja societaria en Panamá. Sin embargo, El País precisa que no ha logrado localizar a Laplana para recabar su versión.

La Policía de Andorra concluye en un informe que el dinero que manejó la trama —2.000 millones de euros—, proviene supuestamente de cobros de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en Venezuela.

El periódico español recuerda que las autoridades de Andorra, donde hasta el pasado año regía el secreto bancario, intervinieron en marzo de 2015 la BPA por un presunto caso de blanqueo de capitales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.