Back to top
Corea del Norte

Washington impone nuevas sanciones a Pyongyang y a empresas chinas

El volumen comercial entre Corea del Norte y Latinoamérica ha disminuido un 90% en 8 años: de 980 millones de dólares en 2008 a 100 millones en 2016.

Washington

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas norcoreanas y chinas, insistiendo en su objetivo de que un mayor aislamiento internacional de Corea del Norte obligue al líder Kim Jong-un a negociar un desarme nuclear.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente contra empresas "que comercian con Corea del Norte por montos acumulados que alcanzan centenares de millones de dólares", anunció el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin en un comunicado citado por Reuters.

"Sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas", añadió.

El presidente Donald Trump había declarado el lunes a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, una clasificación que había perdido hace casi una década, y había prometido que el anuncio de sanciones sería el primero de una serie de medidas en su "campaña de presión máxima para aislar al régimen asesino" de Pyongyang.

Las nuevas sanciones expanden el número de empresas chinas acusadas de hacer negocios con Pyongyang, luego de sancionar en junio al Bank of Dandong, una institución china señalada de ser un canal financiero de las ambiciones nucleares norcoreanas.

Entre las organizaciones sancionadas este martes se encuentran tres compañías chinas, Dandong Kehua Economy & Trade Co., Dandong Xianghe Trading Co. y Dandong Hongda Trade Co., que según el Departamento del Tesoro han hecho un comercio combinado por más de 750 millones de dólares con Corea del Norte.

Las sanciones también incluyen al ciudadano chino Sun Sidong y su compañía Dandong Dongyuan Industrial Co.

En total, las nuevas medidas añaden a una persona, 13 empresas comerciales y 20 embarcaciones a las listas de sanciones estadounidenses.

Además de sancionar a 20 navíos de bandera norcoreana, el Tesoro incluyó en la lista a la Korea South-South Cooperation Corporation, acusada de transportar a China, Rusia, Camboya y Polonia a trabajadores norcoreanos, una importante fuente de ingresos para Pyongyang.

La Casa Blanca ha dicho que no tolerará que Corea del Norte realice pruebas con un misil balístico intercontinental capaz de cargar una ojiva nuclear contra ciudades estadounidenses, algo que los expertos creen que Pyongyang está a meses de lograr.

Trump y Kim han azuzado miedos de un enfrentamiento abierto, al intercambiar insultos y amenazas de ataques nucleares.

Para el secretario de Estado, Rex Tillerson, las sanciones adoptadas hace meses por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las pruebas nucleares y misilísticas norcoreanas, y las unilaterales, decididas por Washington, comienzan a tener un "impacto significativo" en la economía del país asiático.

De acuerdo con un reporte de la agencia oficial Yonhap, el volumen comercial entre Corea del Norte y Latinoamérica ha disminuido un 90% en 8 años, según dio a conocer este miércoles la emisora estadounidense Radio Free Asia citando un informe del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Según el informe, el volumen comercial entre los dos lados fue de 980 millones de dólares en 2008, disminuyendo hasta 100 millones de dólares en 2016, lo que supone una reducción de un 90%.

El motivo principal de la drástica caída se debe al comercio mantenido por Corea del Norte con Brasil y Venezuela, que ocupan la mayoría del comercio de la región latinoamericana con el país comunista, explicó.

Aunque el volumen comercial bilateral es casi insignificante frente al comercio entre Corea del Norte y China, que registró 6.000 millones de dólares en 2016, la caída en el comercio entre Latinoamérica y Pyongyang está elevando el déficit comercial de Corea del Norte, apuntó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.