La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz presentó este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol; el director del SEBIN, Gustavo López, y Antonio Benavides Torres, jefe de Gobierno del Distrito Capital, informó la televisora CNN.
A través de la denuncia expuesta en La Haya Ortega Díaz solicitó orden de captura para los señalados.
Según el documento, las personas mencionadas han cometido asesinatos, torturas, arrestos arbitrarios y ataques contra la población civil.
Ortega Díaz precisó que presentó más de 1.000 elementos probatorios a los cuales tuvo acceso como fiscal general y argumentó que acudió a la Corte Penal Internacional pues "en Venezuela no hay Justicia".
La exfuncionaria sustentó su denuncia basada en los "asesinatos de civiles por fuerzas especiales, detenciones arbitrarias, casos de tortura y la militarización de la seguridad ciudadana que permitió el uso de armas de fuego en manifestaciones".
"Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, como también deben pagar por el hambre, la miseria, las penurias a la que está sometido el pueblo de Venezuela", dijo Ortega Díaz a la salida de la corte.
El presidente Maduro y los funcionarios mencionados no se han pronunciado sobre estas acusaciones hasta el momento. En meses anteriores Maduro ha acusado a la exfiscal de atentar contra la estabilidad de Venezuela.
#ENVIVO Acabo de denunciar al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad https://t.co/8BMeM1pHRI
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) 16 de noviembre de 2017