Back to top
VENEZUELA

Washington: Las elecciones en Venezuela 'no fueron ni libres ni justas'

La Constituyente juramentará este martes a los gobernadores elegidos, mientras la oposición denuncia al Gobierno por 'ventajismo' electoral y promete protestas.

Washington

Estados Unidos condenó este lunes las elecciones de gobernadores de Venezuela, diciendo que no fueron "libres" ni "justas", y prometió utilizar su poder económico y diplomático para apoyar a los venezolanos que buscan restablecer la democracia en el país petrolero, reporta Reuters.

"Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Mientras el régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para respaldar a los venezolanos mientras buscan restablecer su democracia", agregó.

La Constituyente venezolana juramentará este martes a los gobernadores elegidos

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este lunes que este suprapoder instaurado por el oficialismo juramentará este martes a los gobernadores regionales declarados vencedores en las elecciones celebradas este domingo en el país caribeño, reporta EFE.

"Yo quiero informar al país que el día de mañana sesionará la ANC y allí será juramentados los gobernadores y las gobernadoras que, conforme a los resultados anunciados cívicamente por el Poder Electoral, fueron electos", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según los resultados ofrecidos anoche por el CNE.

La oposición venezolana denuncia al Gobierno por 'ventajismo' electoral y convoca protestas

La oposición de Venezuela denunció al Gobierno por "ventajismo" electoral luego de que el oficialismo fuera declarado el ganador de las elecciones a gobernadores, y prometió lanzar protestas pacíficas para cambiar el sistema electoral del atribulado país.

De acuerdo con otro reporte de Reuters, la coalición opositora desconoció los resultados del domingo, que contradijeron a los últimos sondeos que daban la ventaja a los rivales del presidente Nicolás Maduro en medio de una prolongada crisis económica que desató meses de protestas.

"Ayer fue particular el exagerado ventajismo por parte del Estado, porque esta no fue una lucha contra un partido del Gobierno, fue una lucha contra todo el Estado", dijo Carlos Ocariz, candidato opositor a la gobernación de Miranda.

Según el político opositor, muchos testigos de la coalición fueron sacados de centros de votación, la señal telefónica en centenares habría sido cortada para impedir la comunicación y mucha gente amedrentada para votar a favor del oficialismo.

"No es un tema solo de actas, va mucho más allá de las actas", sostuvo Ocariz. "Todo ese sistema fraudulento hizo que los resultados no fueran como la gente votó".

Los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el chavismo gobernante se hizo con al menos 17 de los 23 estados en disputa.

Antes de los comicios del domingo, los adversarios de Maduro dijeron que se enfrentaron a complicaciones como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio, algo que redujo la participación y las chances de la oposición.

El partido gobernante asegura que fue una elección limpia, pero por las restricciones legales locales no hubo observadores internacionales.

"Vamos hacer protestas pacíficas para hacer valer nuestros derechos", dijo Ocariz, que perdió a manos del oficialismo lo que era considerado un bastión opositor.

Con este escenario, algunos observadores creen que el clima político subirá de temperatura nuevamente, e incluso, que los llamados allanarían el camino para nuevas protestas como las que cobraron más de un centenar de vidas entre abril y julio.

"No hay dinero, comida, medicinas y sin embargo, según el Gobierno, ¿todos votaron por ellos?", se preguntó Gloria Torres, una jubilada de 56 años y antigua seguidora del fallecido líder Hugo Chávez, que confesó haber votado contra Maduro. "Al menos logramos que el mundo sepa que estamos en dictadura".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.