Back to top
VENEZUELA

La Fiscalía detiene a ocho ejecutivos de PDVSA por presuntos actos de corrupción

Tarek William Saab dice que se detectaron irregularidades la petrolera estatal que generaron un daño de millones de dólares.

Caracas

Las autoridades venezolanas detectaron actos de corrupción en la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que generaron un daño patrimonial de millones de dólares, y por los que fueron detenidos ocho ejecutivos de la petrolera, anunció el jueves el fiscal general, reportó la AP.

Tarek William Saab dijo en conferencia de prensa que fueron detectadas una serie de presuntas irregularidades en la corporación tales como la sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe; la compra irregular de aditivos para procesar el petróleo; acciones de sabotaje; aumento desmedido del índice de robos que afectaron la producción, y retrasos premeditados de mantenimientos preventivos y correctivos.

Los hechos irregulares, que se habrían realizado desde hace dos años, fueron denunciados a las autoridades por la empresa mixta Petrozamora del estado occidental del Zulia, en la que participan como socios la compañía rusa Grazprombank y PDVSA.

Saab indicó que por este caso fueron detenidos entre el lunes y el martes Gustavo José Malavé, director ejecutivo de Producción de Occidente de PDVSA; Juan Carrillo, subdirector de Producción Occidente; Héctor Roque Ramírez, gerente de operación integral de plantas; Cesar Valera, gerente de negocios de Producción Occidente; Adolfo Torres, gerente general de SI Producción Occidente; Henry Sánchez, director de SI Costa Oriental del Lago; José Manuel Marín, gerente regional SI Occidente; y Juan Barreto Ramos, gerente de operaciones producción Occidente.

Los ocho directivos y gerentes petroleros permanecen detenidos en la sede capitalina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Las autoridades están tras la búsqueda de Bernardo Atencio, director adjunto de Producción Occidente, quien se mantiene prófugo de la justicia, según el Ministerio Público.

El fiscal designado por la oficialista Asamblea Constituyente explicó que las autoridades están aún cuantificando los perjuicios que habrían generado las presuntas operaciones irregulares, pero sostuvo que "los daños patrimoniales son de millones de dólares".

Saab agregó que en este caso se habrían cometido los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y de uso, y daños a la industria petrolera.

El nuevo caso de corrupción en PDVSA, cuyas finanzas se han visto afectadas en los últimos años por el descenso de los precios petroleros y una millonaria deuda externa, se da a una semana de la denuncia que hizo Saab sobre un desfalco en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco que le generó un daño patrimonial al Estado de 200 millones de dólares.

En relación al caso de la Faja Petrolífera del Orinoco el fiscal dijo que las investigaciones están avanzando y que algunos de los implicados se entregaron a la justicia, pero no ofreció detalles.

En los últimos meses la Fiscalía General inició varios procesos contra exfuncionarios de PDVSA implicados en supuestos hechos de corrupción

El presidente Nicolás Maduro anunció a finales de enero una nueva junta directiva en PDVSA para enfrentar la corrupción, que es un flagelo que azota desde hace varias décadas al sector público venezolano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.