Back to top
Corea del Norte

China dice que apoyará las nuevas medidas contra Corea del Norte

Japón y Corea del Sur presionan a Putin para que haga lo mismo, mientras Pyongyang celebra con fuegos artificiales su último test nuclear.

Pekín

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este jueves que su país apoyará nuevas medidas contra Corea del Norte tras la última prueba nuclear realizada por el régimen de Kim Jong-un.

Dada la situación en la península coreana, el Consejo de Seguridad de la ONU "debe buscar una respuesta" con la imposición de "nuevas medidas", manifestó Wang en una rueda de prensa en Pekín, si bien añadió que las sanciones son solo parte de la solución, reportó EFE.

Una nueva acción de la comunidad internacional debería tener como objetivo "dañar el programa de misiles y nuclear del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), al mismo tiempo que se ayuda a retomar el diálogo y las negociaciones", enfatizó el canciller.

"Creemos que las sanciones y la presión son sólo una parte de la clave para resolver el problema. La otra parte es la negociación", insistió Wang en unas declaraciones tras una reunión con el viceprimer ministro de Nepal, Krishna Bahadur Mahara.

"Sólo si se combinan ambas" se podrá solucionar el conflicto, advirtió el ministro chino de Exteriores.

Las declaraciones de Wang se producen después de que el presidente Xi Jinping mantuviera anoche una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que el líder chino urgió a resolver el conflicto por la vía pacífica.

Xi también estableció un diálogo este jueves con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien estuvo de acuerdo con endurecer las sanciones contra Corea del Norte tras los últimos tests atómicos.

En un comunicado, el Gobierno alemán indicó que los dos políticos ven en estos ensayos un peligro para la seguridad de toda la región.

Después del ensayo nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen norcoreano asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, EEUU y sus aliados abogaron por imponer mayores sanciones contra el régimen de los Kim, pero China aún no se había pronunciado directamente.

Trump entonces indicó que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.

No obstante, tras la conversación con Xi, el mandatario estadounidense dijo que la respuesta militar no es su "primera opción" y señaló: "Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100%. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)".

Washington presiona a Pekín para que detenga la creciente amenaza norcoreana, pues China sigue siendo el mayor aliado del régimen de los Kim aunque en los últimos años ha enfriado su relación tras las pruebas nucleares de su vecino.

China insiste en que la solución pasa por retomar el diálogo a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y Rusia), que comenzaron en 2003 y fueron paralizadas en 2009 por la retirada de Pyongyang del diálogo.

Japón y Corea del Sur presionan a Putin para que apoye las sanciones a Pyongyang

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur hicieron este jueves frente común para exigir nuevas y severas sanciones contra el régimen de Pyongyang, ante la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, que insiste en que arrinconar a Corea del Norte no ayuda a rebajar las tensiones en la península.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, expusieron su postura en público durante la sesión plenaria del III Foro Económico de Oriente que se celebra en el puerto ruso de Vladivostok, en el que también intervino el jefe del Kremlin.

"Corea del Norte desafía a toda la comunidad internacional y se convierte en una fuente de amenaza sin precedentes que demanda una reacción urgente. Hay que conseguir que cumpla de inmediato todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Abe, quien este jueves mantuvo un encuentro bilateral con Putin.

El jefe del Gobierno japonés tiene claro que eso solo se puede conseguir mediante "la máxima presión" al régimen de Kim Jong-un por parte de la comunidad internacional.

"De ninguna manera podemos consentir que Corea del Norte amenace la paz y prosperidad en esa región, en Asia Nororiental", subrayó al recalcar que Pyongyang debe renunciar a su programa de armas nucleares y al desarrollo de misiles balísticos.

El presidente surcoreano fue más explícito al exigir "sanciones más severas" contra su vecino del norte.

"Agradezco a Rusia su activa participación en el empleo de sanciones contra Corea del Norte y deseo que Rusia mantenga su apoyo en este asunto", indicó Moon con la esperanza de que Putin reconsidere la postura que volvió a defender este jueves.

Rusia, que seguramente vetará el proyecto de resolución sobre nuevas sanciones propuesto por EEUU al Consejo de Seguridad de la ONU, apuesta por ofrecer contraprestaciones al régimen de Kim Jong-un para que abandone su programa nuclear y de misiles.

Los norcoreanos "ven en la posesión del arma atómica y de cohetes la única posibilidad para su propia defensa", insistió Putin, quien recordó que Moscú y Pekín ya han puesto sobre la mesa una propuesta que podría garantizar la seguridad a Pyongyang.

La llamada "hoja de ruta", rechazada tajantemente por Washington, prevé la doble congelación tanto del programa nuclear norcoreano como de las actividades militares de Washington en Corea del Sur.

"Todo lo que ahora sucede es claramente una provocación por parte de Corea del Norte. Pero no son tan tontos, créanme. Si lo hacen es porque esperan y persiguen una reacción de los demás. ¿Por qué les hacéis el juego?", preguntó Putin, dirigiéndose a los mandatarios japonés y surcoreano.

En lugar de adoptar nuevas sanciones que ahoguen aún más la economía de Corea del Norte, el jefe del Kremlin apostó por una estrategia totalmente opuesta, que consistiría en implicar al país comunista en una creciente cooperación económica con otros Estados de la región.

"No hay más solución que la diplomática. No es una vía fácil ni rápida, pero es la única correcta. Hay que iniciar negociaciones y convencer a Corea del Norte de que también para ellos es la mejor manera de solucionar el problema. Hay que implicar poco a poco a Corea del Norte en la cooperación en la región", subrayó Putin.

Rusia, agregó, maneja varios proyectos de infraestructuras que podrían contribuir a mejorar las relaciones entre las dos Coreas: "una vía férrea" entre Rusia y Corea del Sur a través de Corea del Norte, gasoductos y oleoductos, o el desarrollo de puertos marítimos en territorio norcoreano.

Moon respondió que su país respalda la puesta en marcha de grandes proyectos trilaterales entre Rusia y las dos Coreas, pero insistió en que antes de eso Pyongyang debe renunciar a su programa nuclear.

Celebración en Pyongyang

Mientras, la cúpula de Kim Jong-un celebró este jueves con un gran evento y fuegos artificiales su último test nuclear.

Según recogió la estatal KCNA, en la plaza de Kim Il-sung de Pyongyang se reunieron civiles y miembros de la élite del régimen, entre los que estuvieron el jefe de Estado honorífico, Kim Yong-nam, y el vicemariscal de su ejército Hwang Pyong-so, y "los contribuyentes a la exitosa prueba de la bomba H que puede instalarse en un misil".

Los asistentes fueron testigo de diversos discursos que calificaron la prueba nuclear como "un evento nacional propicio que dio gran coraje y fuerza al ejército (nor)coreano y a la gente".

El test fue un "regalo" para los líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder, Kim Jong-un, gracias a cuya "guía enérgica, dedicación infatigable y esfuerzos", Corea del Norte "puede emerger como un estado de armas nucleares", añadió KCNA citada por EFE.

El régimen alabó los "hitos sin precedentes" logrados por el joven Kim en el desarrollo atómico de su país y reafirmaron su postura de llevar a cabo "los ataques preventivos más despiadados y fuertes" si Estados Unidos pone finalmente en marcha una guerra.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.