Back to top
VENEZUELA

Maduro saca del aire a dos emblemáticas emisoras radiales venezolanas

'Callan la radio, que grite la calle', afirma María Corina Machado.

Caracas

Dos emblemáticas emisoras de radio de Caracas fueron sacadas del aire en la noche de este viernes por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron sus directivos y organizaciones de prensa, informa AFP.

"Una comisión de Conatel (la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones) procede al cierre de 92.9, tu FM. ¡Qué viva la 92", alertó en Twitter Jaime Nestares, directivo de Radio Caracas Radio, del grupo empresarial 1BC, al que pertenece la estación.

Periodistas reportaron posteriormente el cierre de Mágica 99.1 FM.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) confirmó la salida del aire de las dos emisoras, ambas fundadas en 1989. "No renovaron concesión (...) Rechazo contundente", señaló la seccional de Caracas del CNP.

Conatel, en tanto, no se ha pronunciado formalmente sobre la decisión.

El diario venezolano El Universal informó por su parte de que "la emisora Corazón Llanero Radio tomó posesión de la señal 92.9 en Frecuencia Modulada (FM) y en sustitución de Mágica comenzó a transmitir Radio Vinotinto FM".

El diputado opositor Tomás Guanipa manifestó su rechazo a la medida con varios mensajes en la red social Twitter: "Conatel cierra 92.9 y toma la señal Radio Corazón Llanero. Este Gob sigue censurando y acaba con una de las emisoras más emblemáticas de Venezuela", informa EFE.

En otro mensaje el parlamentario dijo que "también cierran Mágica 99.1 FM" y que con cada emisora que sale del aire "dejan sin sustento a decenas de trabajadores en la peor crisis económica del país. Solidario con todos".

Ante esta situación, la dirigente opositora María Corina Machado afirmó también a través de Twitter que "El silencio es la puerta de la servidumbre. Callan la radio; que grite la calle".

Hace dos días los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de Conatel, que en los últimos meses también suprimió la señal de otros medios extranjeros como CNN en español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina. 

En febrero pasado, Conatel dispuso la salida de la señal de CNN en Español (cadena acusada por Maduro de "propaganda de guerra") y, en abril, la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias.

En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.