Back to top
Corea del Norte

Un informe de la ONU revela la captura de dos envíos norcoreanos al programa de armas químicas sirio

Las sanciones chinas costarán a Pyongyang unos 1.500 millones de dólares anuales, calculan expertos.

Nueva York

Dos envíos norcoreanos a un organismo responsable del programa de armas químicas del Gobierno sirio fueron interceptados en los últimos seis meses, según un reporte confidencial de Naciones Unidas sobre las violaciones a las sanciones impuestas a Corea del Norte, informa Reuters.

El reporte de un panel de expertos independientes de la ONU, presentado a su Consejo de Seguridad a principios de este mes y visto por Reuters el lunes, no contiene detalles sobre cuándo o dónde ocurrieron las incautaciones o lo que contenían los envíos.

"El panel está investigando la cooperación entre Siria y Corea del Norte sobre productos químicos prohibidos, misiles balísticos y armas convencionales", escribieron los expertos en el reporte de 37 páginas.

"Dos estados miembros incautaron envíos destinados a Siria. Otro Estado miembro informó al Grupo Especial que tenía razones para creer que las mercancías formaban parte de un contrato de la KOMID con Siria", según el reporte.

KOMID es la Korea Mining Development Trading Corporation. Fue incluida en una lista negra por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2009 y ha sido descrita como un traficante de armas clave y exportador de equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales de Pyongyang.

En marzo del 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU también puso en una lista negra a dos representantes de la KOMID en Siria.

Las sanciones chinas costarían a Corea del Norte unos 1.500 millones de dólares

Pyongyang está bajo presión internacional por sus ambiciones nucleares y la violación de las sanciones de la ONU. Incluso China, uno de sus tradicionales, aliados ha decidido aplicar medidas económicas contra Corea del Norte.

Pekín prohibió las compras de carbón, hierro, plomo y pescado a Corea del Norte. Expertos citados por el periódico independiente South China Morning Post, calcularon que decisión le costarán al régimen Kim Jong-un unos 1.500 millones de dólares, reporta EFE. No obstante, advirtieron que Pyongyang "se adaptará".

Los productos prohibidos constituyen casi el 60% de las exportaciones de Corea del Norte a China, su principal socio comercial.

Las ventas norcoreanas de los mencionados productos a China dejaron el año pasado casi 1.500 millones de dólares.

Según Sun Xingjie, un experto en asuntos coreanos de la Universidad de Jilin, Corea del Norte destina una gran proporción de los ingresos procedentes de las exportaciones a programas militares y a las familias de la elite del régimen, por lo que "la prohibición de China esta vez hará que Kim sienta la presión".

China, miembro permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de la Resolución 2.371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, de duración indefinida y que permanecerán en vigor mientras Corea del Norte continúe con sus programas nucleares y de misiles.

Sin embargo, Justin Hastings, académico de relaciones internacionales de la Universidad de Sydney, quien ha investigado el comercio entre China y Corea del Norte, dudó que Pekín vaya a aplicar estrictamente la prohibición durante mucho tiempo.

"China probablemente hará cumplir la prohibición en el corto plazo", pero es probable que el gigante asiático "elimine su estricta aplicación después de un tiempo", apuntó el experto.

Por ello, Corea del Norte "probablemente se verá perjudicada en el corto plazo, pero a largo plazo, a menos que China cambie completamente su enfoque hacia este país, es probable que pueda adaptarse en cierta medida", agregó.

En opinión de Sun, la prohibición hará que Kim sienta "la amenaza de la comunidad internacional" y, por lo tanto, probablemente le llevará a acelerar los programas nucleares, "el único medio que tiene para asegurar la supervivencia de su régimen".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.