Back to top
VENEZUELA

'Venezuela invirtió más de 250.000 millones de dólares en cooperación médica con Cuba', dice Maduro

El presidente relanza el programa Barrio Adentro. Unos 28.800 médicos cubanos trabajan actualmente en el país.

Caracas

El Gobierno venezolano invirtió más de 250.000 millones de dólares en el programa de cooperación médica con el Gobierno de Cuba en los últimos 13 años, con la participación de unos 124.000 especialistas procedentes de la Isla, anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

"Estamos hablando seguramente de cifras por encima de los 250.000 millones de dólares invertidos (...) en la salud del pueblo", dijo Maduro al celebrar el décimo tercer aniversario de Barrio Adentro, un programa de asistencia primaria fundado por Hugo Chávez para llevar médicos cubanos a zonas populares en Venezuela.

Desde un ambulatorio en el oeste de Caracas, Maduro aseguró que en Venezuela han trabajado "124.000 colaboradores cubanos de salud", y "en este momento hay 28.811" activos.

En medio de la severa crisis de medicamentos que la oposición denuncia como una "crisis humanitaria", Maduro relanzó la iniciativa con el plan Barrio Adentro 100%, para instalar ambulatorios "en todos los rincones del país".

Rodeado por galenos cubanos, el gobernante detalló que el programa ha salvado la vida de más de un millón de pacientes en "12.094 ambulatorios", donde se han practicado "761.482.951 consultas", afirmó.

A principios de abril, Maduro firmó un acuerdo de cooperación con La Habana por 1.428 millones de dólares, que incluye la importación de medicamentos además de la venta de los servicios médicos de especialistas cubanos.

En contraste, la Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que los insumos para fabricar medicinas se agotarán en abril, a menos que el Gobierno liquide los 657 millones de dólares que adeudan a proveedores internacionales.

El pasado lunes, el gremio médico venezolano denunció un "holocausto de la salud" debido a una escasez que calculan en 95% para medicinas e insumos hospitalarios.

Por otra parte, Maduro pidió abrir "un plan de rescate y producción (...) de plantas medicinales" para reforzar el inventario de Barrio Adentro y cultivar "dentro del plan de agricultura urbana", que creó a finales de febrero para combatir la escasez de alimentos.

Además, anunció el lanzamiento de "un programa (televisivo) en horario estelar que se llame Barrio Adentro 100% (...) para hablar sobre la revolución de salud".

La crisis de desabastecimiento de productos básicos que afecta a Venezuela se ha visto agravada por la caída en los precios del petróleo, que aportan un 96% de las divisas que ingresan al país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.