República Dominicana reanudó el miércoles 22 de julio las exportaciones regulares de huevos a Cuba, luego de que esos envíos permanecieran suspendidos durante los pasados meses a causa de las dificultades logísticas derivadas de las presiones de EEUU contra La Habana.
Según anunció Miguel Lajara, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), ya fueron despachados 12 contenedores con 3.900.960 huevos de producción nacional, informó el periódico local El Nuevo Diario.
Señaló el reporte que esas exportaciones son "un importante alivio para la producción nacional", pues en lo adelante los embarques podrán hacerse dos veces al mes.
Lajara recordó que antes de la interrupción de los embarques República Dominicana exportaba alrededor de 60 millones de huevos mensuales hacia Cuba, uno de los principales destinos de este producto y fuente de ingresos para los productores nacionales.
En marzo de 2025, La Habana importó unos 16 millones de huevos mensuales del país vecino, pero medio año después la cifra aumentó hasta los 65 millones de unidades. En octubre del propio año, el productor dominicano Fabio Baba destacó que "Cuba es un pilar fundamental para el crecimiento y la estabilidad del sector en el país".
Lo anterior, mientras la producción en la Isla se ha derrumbado en los últimos años, debido especialmente a la falta de alimento para las gallinas ponedoras. Como solución, La Habana ha estado adquiriendo el producto, que se vende en las tiendas en dólares y los mercados de las MIPYMES, en países vecinos como Dominicana, EEUU y Colombia.
La reanudación de las exportaciones se hizo posible tras la aprobación por parte del Gobierno dominicano de un subsidio para el transporte marítimo que permite a los exportadores compensar el incremento de los costos que asumen al operar con las navieras que hacen los envíos a Cuba.
El programa oficial se sustenta en un fondo de 25 millones de pesos dominicanos (430.168 dólares), administrado por la Asociación Dominicana de Avicultura en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop), que establece un subsidio de 4.500 dólares por cada contenedor exportado, con un límite de hasta 20 contenedores semanales, hasta agotar la suma aprobada.
De acuerdo con Lajara, la medida del Gobierno es un respaldo a la industria avícola y contribuye a fortalecer la estabilidad del sector, preservar miles de empleos y mantener el dinamismo de la producción nacional de huevos.
El huevo en la Isla ha pasado a ser un producto casi de lujo en manos de las MIPYMES y tiendas online que venden en dólares a los cubanos en el exterior. Un solo huevo cuesta alrededor de 130 pesos, mientras que un cartón de 30 unidades oscila en torno a los 3.600 pesos. El salario mínimo mensual acaba de fijarse a partir de agosto en 3.210 pesos.
Es sabido, en Cuba no hay huevos.
SIGAN ENVIANDO QUE LOS ESBIRROS CASTROS CANEL, MATONES, REPRESORES, ASESINOS, TERRORISTAS, LADRONES SABEN COMO ROBAR TODO LO QUE LLEGA A CUBA.... ANORMALITOS.. ENVIEN INVASION MILITAR PARA ATRAPAR A RAULA CASTRADA , LA ASESINA EN SERIE.. A EL SINGAOOO DE DIAZ CANEL Y LA MACHI.... NADA HACEN.. TODOS AL INFIERNO.
¿Quién en su sano juicio hubiera imaginado en 1958 que para comerse un huevo frito en La Habana se dependería de los buenos oficios del QLO de una gallina quisqueyana?