Back to top
Petróleo

Tras casi cuatro meses de espera, el tanquero enigmático descarga su cargamento en Cuba

El Eco Fleet, prometido por el ministro de Energía y Minas en febrero, atraca en Cienfuegos para dejar su carga.

Madrid
El buque Eco Fleet.
El buque Eco Fleet. FleetMon

El Eco Fleet, tanquero con bandera de las Islas Marshall que las autoridades cubanas anunciaran el 13 de marzo pasado como un alivio a la escasez de combustible en la Isla, y que se marchó sin descargar tras 50 días frente a La Habana, atracó en Cienfuegos.

Así lo informó a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, quien precisó que este 1 de junio, "después de mas de 70 días esperando para entregar su petróleo, (el buque) descargó en Cienfuegos".

La plataforma de seguimiento de buques Vessel Finder confirmó la ubicación del barco, según pudo comprobar esta redacción.

De acuerdo con Piñon, "basado en su calado, transporta aproximadamente 274.000 barriles de petróleo".

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas cubano, había anunciado la llegada a puerto cubano del Eco Fleet en marzo, sin mencionar su nombre y asegurando que de su carga "se dedicarán 1.100 toneladas diarias a la generación eléctrica y una parte a la actividad económica".

No obstante, después de su arribo a la costa de La Habana el 25 de febrero, permaneció allí sin razón conocida. El 14 de abril hizo un viaje de dos días a Jamaica y regresó a Cuba sin cambios respecto a su calado original. 

"Motivo por la demora: ¿falta de pago?; ¿problemas de calidad? Debe tener una factura de estadía increíble", anotó Piñon.

Las autoridades cubanas, que no suelen reportar al arribo de cargamentos de combustible, que a menudo obtienen a través de un opaco trasiego de buques, cargas y compras, no se han referido a la situación del Eco Fleet.

Mas, a mediados de marzo, cuando la anterior crisis energética en la Isla llegaba a su clímax, dando lugar a apagones de hasta más de 20 horas en algunos territorios, y los cubanos se lanzaban a la calle para protestar, De la O Levy prometió el arribo de cargamentos de combustible que aliviarían la situación.

El Eco Fleet partió de la terminal de La Skhira, en Túnez, el día 7 de febrero. En ese entonces, Piñón precisó que, según sus cálculos, el cargamento tiene un valor aproximado de 26 millones de dólares, sin considerar el costo del flete ni de la estadía en aguas cubanas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nà ,los verdeolivos no tienen billete para que sus esclavos tengan electricidad.Total,las casas de la jerarquía de uniformados poseen plantas eléctricas y paneles solares . El pueblo ,según sus cotorras repetidoras que dan la cara,debe sacrificarse .En tanto el billete de Western Unión mediante vericuetos va directamente a las cuentas de testaferros de la familia de Pamela,ejem ... Raúl " la china".

El experimento cubano incluye el llevar al pueblo un centímetro antes del punto de quiebre.
Al llegar a esos cruciales 10 milímetros el barco descarga y, justo antes de que el pueblo estalle, se hace la luz, el arroz llega a la bodega y el cordero regresa a su corral.

....como le van a llamar "petroleo armagedon".
Cuantos barriles se evaporaron esperando que pagaran para poder descargar? y ni que decir el flet por la espera.........