Back to top
Crisis Económica

El régimen de Cuba realiza congreso sobre nuevo orden económico internacional

A pesar de la grave crisis económica que sufre la Isla, el régimen insiste en analizar la economía global y no busca soluciones a los problemas internos.

La Habana
Capitolio de La Habana
Capitolio de La Habana Unsplash

El régimen de Cuba acoge al II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), informó Cubadebate.  

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla inauguró este 29 de abril el evento que está teniendo lugar en el hemiciclo sur del Capitolio, en La Habana. El Congreso cuenta con la participación de líderes políticos, académicos y representantes de gobiernos y movimientos sociales de 25 países.

A la inauguración también asistieron Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores.

Fernández de Cossío declaró: "Hoy enfrentamos, tal vez con mayor comprensión, el desafío sobre la urgente necesidad de modificar las reglas y estructuras, de naturaleza injusta e inoperante, que rigen la economía mundial, que perpetúan y han agravado las condiciones de subordinación, dependencia y subdesarrollo para la mayoría de los países del Sur y sus respectivos pueblos ".

El congreso fue convocado de conjunto con la Internacional Progresista, y cuenta con Varsha Gandikota-Nellutla y David Adler como coordinadores generales. Esta segunda edición del Congreso pretende  mantener el diálogo iniciado hace un año en el congreso inaugural y reforzar la coalición Sur-Sur.

El evento contará con ocho paneles, el primero de ellos está dedicado a evaluar el estado del NOEI y contará con la participación de varios delegados, entre ellos el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Mientras se celebra en Cuba este congreso, la economía del país sufre una de las mayores crisis de su historia. Este domingo el dólar alcanzó los 372 dólares, según la tasa representativa que ofrecen plataformas independientes como Mercado de Divisas MDIV, lo que sitúa el salario medio nominal declarado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en unos 12 dólares. En medio de ese panorama se realiza el congreso, que pretende analizar la economía global, pero no ofrece soluciones para los problemas de la Isla. 
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por cierto, me encanta el eslogan de la "Internacional Progresista" que parece organizar el "cotarro":
"Internacionalismo o Extinción".
Está claro que en el caso cubano han optado claramente por la "Extinción", más bien, el "Exterminio".

¡Pero cuanto malpensado por aquí!
¿Como decir que Cuba tiene crisis alimentaria si los congresistas de la ONU y compañía duermen en hoteles de 5 estrellas, chuletón de vaca sagrada para almorzar y langosta venusina para comer?
Además, les permiten desplazarse con automóviles privados último modelo, con suspensión gran confort, y almendrones turísticos para visitar lo poco que les van a dejar ver.

Bla, bla, muy poco gofio pa' la sed, y a gastar recursos para tender cortinas de humo, y seguir adoptando el modo Avestruz, como el mejor método de resolución de crisis terminales y problemas insolubles. Tic tac

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

De madre

Profile picture for user cubano libre

Estoy convencido que en ese Congreso internacional se solucionan todos los problemas económicos del mundo y de toda la Vía Láctea (sin leche para los niños); los sesudos de Punto Cero y sus primos los Moco Pegado, podrían resolver el hambre de todo el Tercer Mundo, el hambre en Cuba solo lo soluciona La China Pamela, sepultándose en vida, con toda su descendencia, en el quincuagésimo Frente Oriental.