Back to top
Inflación

Desde este lunes los cubanos pueden comprar productos en moneda nacional con MLC, pero no al revés

El Gobierno de la Isla compra las divisas extranjeras, pero sigue sin venderlas a la población.

La Habana
Tarjetas bancarias en Cuba.
Tarjetas bancarias en Cuba. ACN

Desde este 15 de agosto los cubanos con cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) podrán efectuar pagos electrónicos en pesos cubanos (CUP) con las divisas, las cuáles serán cambiadas por la moneda nacional de acuerdo con la tasa fijada por el Estado de un MLC por 120 CUP, según informó el periódico estatal Escambray.

Con ese objetivo, el Banco Central de Cuba (BCC) habilitó las transferencias desde cuentas en MLC soportadas en tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, siempre y cuando el destino sea una cuenta en CUP.

La entidad estatal cubana informó que todas las operaciones podrán ser realizadas desde las cuentas en MLC a través de la aplicación Transfermóvil, mientras continúan "trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional".

A incios de agosto las autoridades cubanas  comenzaron a comprar todas las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior que la oficial de 24x1 hoy vigente, pero hasta el momento no las venderán a la población.

Para ello estableció una tasa mediante la cual compra actualmente el dólar a un precio de 110,40 pesos cubanos en las Casas de Cambio y el euro a poco más de 119 pesos, aunque con esto no ha logrado contener la inflación.

El propósito de estas medidas es, según el ministro de Economía Alejandro Gil, "producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos", con el objetivo de que las personas hagan legalmente los canjes que hoy se hacen de manera informal.

Asimismo, explicó que este es un proceso que no estará "exento de errores", y cuyo objetivo es "llegar a un único tipo de cambio que garantice la convertibilidad del peso cubano".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay mas m13rda que inventar?

Todo lo que inventan es para rebentar mas al cubano ,nada que los beneficie ,,se necesitan mas incendios para que comprendan que les llego el final a esa dictadura criminal.