Back to top
Economía

Uno de los mayores acreedores de la deuda de Cuba ofrece un acuerdo a Díaz-Canel

'Le instamos a que no deje pasar nuevamente este momento histórico', dice la misiva de la firma CRF I Ltd.

Madrid
Díaz-Canel y Raúl Castro.
Díaz-Canel y Raúl Castro. BLOOMBERG

CRF I Ltd., el mayor tenedor de deuda cubana en la firma de inversión conocida como el Club de Londres y que tiene los créditos que el Gobierno de Cuba dejó de pagar hace décadas, está ofreciendo un acuerdo que ayudaría a la La Habana a volver a los mercados internacionales de deuda.

La firma ofreció convertir alrededor de 1.400 millones de dólares de los valores en un bono de cupón cero sin pagos hasta 2026, según la copia de una carta vista por la agencia de noticias financieras Bloomberg.

El documento está dirigido a Miguel Díaz-Canel y a los diplomáticos cubanos, aseguró la fuente.

Desde 2019, CRF ha mantenido deuda cubana y en repetidas ocasiones ha intentado cobrarla, incluyendo una oferta que hizo a principios de 2018, de la que no obtuvo respuesta.

CRF I Ltd. indicó que esta última propuesta permitiría que Cuba comience a restaurar su imagen en el exterior y se aleje de su legado de incumplimiento en serie.

Además, indicó, es probable que otros acreedores del Club de Londres lleguen a acuerdos similares. El grupo posee alrededor de 4.000 millones en préstamos y otros valores que Cuba dejó de pagar cuando Fidel Castro estaba todavía en el poder.

"Cuba puede pasar de estar en mora con los acreedores comerciales a recuperar el acceso a prestamistas dispuestos en los mercados financieros globales", escribió en la carta David Charters, presidente de la firma.

CRF, que en febrero de 2020 interpuso una demanda por incumplimiento contra La Habana en un tribunal de Londres, en un caso que aún se está examinando, se negó a hacer comentarios, aseguró Bloomberg.

La autenticidad de la carta del 18 de marzo fue confirmada por dos personas con conocimiento directo de su contenido. Los mensajes enviados a diplomáticos cubanos y a la oficina de Díaz-Canel no fueron respondidos.

La oferta representaría una amortización de 60% sobre el valor actual neto de los valores, según la carta, que se envió antes del VIII Congreso del Partido Comunista.

En los últimos años, Cuba ha hecho un esfuerzo por reestructurar su deuda, sobre todo en 2015, cuando llegó a un acuerdo con los miembros del Club de París de las naciones ricas en el que se le condonaron 8.500 millones de dólares.

Sin embargo, con el desgaste económico de los últimos dos años y la creciente escasez de productos básicos, Cuba incumplió durante 2019 con lo acordado con el Club de París. El año pasado, las dos partes decidieron suspender los pagos por el resto del año.

El incumplimiento de Cuba, como en el caso de los valores en poder de CRF, se había recuperado hasta 36 centavos por dólar a fines de 2016, al final de la presidencia de Barack Obama, tras un histórico acercamiento con Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países.

Sin embargo, a medida que el optimismo por el futuro de Cuba disminuye, los préstamos, que rara vez se negocian, ahora se cotizan a unos diez centavos por dólar.

Si La Habana acepta la oferta de CRF, la medida podría ser una señal para que otros inversionistas y la actual Administración de Estados Unidos noten que el presidente Díaz-Canel estaría a favor del cambio, aseguró Bloomberg.

Si bien se considera que Biden está más abierto que su predecesor a aliviar las restricciones a Cuba, tanto la portavoz de la Casa Blanca como otros funcionarios estadounidenses dijeron que el cambio en la política hacia Cuba no es una prioridad principal para la Administración.

"Le instamos a que no deje pasar nuevamente este momento histórico, esperamos una respuesta positiva y un compromiso de su parte", indica la carta de CRF I Ltd.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba tiene deuda,pero las arcas de Raul y Lopez Callejas,generales y tracatanes,llenitas,llenitas.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Huelen cadáver, esta deuda es para que la paguen los herederos del desastre que dejan ...

“Mi socio, préstame 20 pesos para la corona de mi abuelo, que se acaba de morir”. Mmmm… donde yo he oído eso antes?

Esperenlos sentados pendejos esa gentusa no tiene ni dónde amarrar la chiva , hay que ser ignorante para darle crédito a esa banda de ladrones.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Se recupera crédito cuando algunos acreedores anulan enormes deudas que nunca fueron pagadas? //
La deuda se corta pero ¿y la confianza de pagos futuros?