Back to top
finanzas

Cubana de Aviación culpa al embargo de EEUU por el cierre de operaciones en varios mercados

Dice que las restricciones financieras provocaron pérdidas de más de 353 millones de dólares a la aerolínea.

La Habana
Avión de Cubana de Aviación.
Avión de Cubana de Aviación. efe

La aerolínea estatal Cubana de Aviación culpó al embargo de Estados Unidos de la cancelación de contratos de arrendamiento en 2019 que causaron la suspensión indefinida de la mayoría de sus vuelos internacionales en los últimos años, según recogieron el sábado medios de prensa citados por EFE.

El director adjunto de la empresa, Arsenio Arocha, dijo que los lugares donde la compañía tuvo que cerrar las ventas hasta nueva orden son Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas. Sigue operativa la conexión entre La Habana y Madrid.

Mencionó como otra consecuencia del embargo la interrupción de las negociaciones para abrir la ruta hacia Jamaica, según el diario oficial Granma.

Ello ha provocado "afectaciones monetarias y un incremento del deterioro de la imagen de la empresa", se quejó Arocha tras un encuentro con la prensa nacional y extranjera, al que la agencia española no fue invitada.

El directivo afirmó que la imposibilidad de realizar transferencias hacia y desde La Habana limitó el flujo financiero de Cubana de Aviación "con un impacto negativo de más de 353 millones de dólares".

"La persecución financiera de esa potencia (Estados Unidos) ha provocado el cierre de cuentas bancarias en Santo Domingo, Panamá, París y Madrid", apuntó, según por el portal web estatal Cuba.cu.

También se dejaron de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios, en ruta directa desde y hacia ese país del norte en transportación de carga, por un monto de más de cinco millones de dólares, añadió.

El Gobierno de Cuba culpó al embargo financiero de Estados Unidos, endurecido a pesar de la pandemia, de la pérdida de 5.570 millones de dólares.

Según el último informe oficial sobre daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares a precios corrientes.

La Habana anunció que llevará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta anualmente para pedir el fin de esa política, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus. También convocó a organizaciones procastristas de varios países a salir a protestar este domingo contra el embargo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué pena! ¡Una especie de volar a casa del carajo!

Devuelvan el aeropuerto de ranch boyeros que se robaron hijos de putas a su verdaderos dueños junto con la aerolínea y verán como todo comienza a mejorar bandidos

Profile picture for user Amadeus

Llevan 60 años con la misma cantaleta. La ONU puede condenar lo que quiera, pero el embargo sólo lo puede quitar USA.