El opositor cubano Guillermo del Sol cumple este miércoles 70 días en huelga de hambre y, mientras su estado de salud es cada vez más crítico, sufrió esta madrugada "una fuerte descompensación de la presión arterial, con registros que han alcanzado valores extremos", denunció su hijo, Adrián del Sol Alfonso. Entretanto, el también opositor Alcibiades Brizuela Angulo inició una nueva huelga de hambre desde su vivienda, en San Antonio de los Baños, Artemisa, "para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba", informó el grupo de asesoría legal Cubalex.
En cuanto a Del Sol, quien permanece consciente y firme en su exigencia al régimen, que pasa por la excarcelación de 18 presos políticos, "continúa con niveles bajos de glucosa, temblores, intenso malestar general y dolor en la zona lumbar", indicó su hijo, y agregó que el activista presenta además dolor al orinar y cambios en la apariencia de la orina, mientras sigue teniendo grandes dificultades para hidratarse.
A raíz de su caso, integrantes y ex prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba ponderaron en una declaración que "no podemos esperar a que ocurra una tragedia para reaccionar". Asimismo, exigieron al régimen "que garantice la vida, integridad física y atención médica adecuada de Guillermo del Sol, y que dé respuesta a las causas que originaron esta protesta".
Mientras, según criterios médicos, Del Sol está cada vez más próximo a un estado de coma y a sufrir un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular. "Estamos a tiempo de evitar una tragedia", alertó en días recientes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, y exigió al régimen que actúe de inmediato, toda vez que el activista "no puede convertirse en otro mártir de la represión política en Cuba".
Con Del Sol "entregando su cuerpo en un sacrificio desgarrador", como lo calificó su hijo, el también opositor Alcibiades Brizuela Angulo decidió seguirle los pasos y, con la huelga de hambre iniciada, exige la excarcelación de los presos políticos Félix Navarro, Denis Hernández, Rolando Yusef Pérez Morera, Lizandra Góngora, Daniel Alfaro Frías y Yoan de la Cruz. "Y por todos los hermanos presos políticos que se encuentran presos en las mazmorras de la dictadura", dijo a Cubalex.
La organización recordó que, al igual que en el caso de Del Sol, no es la primera vez que recurre a esta forma extrema de protesta. El estado de salud de ambos opositores genera "especial preocupación", toda vez que sus cuerpos ya están debilitados por años de protestas recurrentes.
Así, Cubalex detalló que Brizuela Angulo "tiene 63 años, discapacidad visual y múltiples enfermedades crónicas, y su salud se ha deteriorado progresivamente". "En estas condiciones, una huelga de hambre prolongada puede acelerar ese deterioro y provocar complicaciones graves e irreversibles", subrayó.
La organización resaltó que "ambas huelgas evidencian una realidad alarmante: en un contexto represivo como el cubano, donde quienes disienten cuentan con escasas o ninguna vía efectiva para reclamar sus derechos y ser escuchados, poner en riesgo la propia salud y la vida termina convirtiéndose en uno de los últimos recursos para hacer valer sus demandas".
"Que dos personas recurran a medidas tan extremas para exigir la liberación de presos políticos evidencia la falta de mecanismos efectivos para reclamar derechos y obtener respuesta", agregó, al tiempo que reiteró que "el Estado cubano debe respetar el derecho a la protesta pacífica, garantizar la vida y la integridad de ambos y cesar el hostigamiento y la persecución contra quienes ejercen sus derechos".