Back to top
Represión

Agredido en prisión el humorista cubano Eduardo Ceballos, denuncia su madre

Marieta Pérez lo atribuye a que el caso de su hijo se ha vuelto más mediático y a que las supuestas pruebas de la Fiscalía Militar contra él 'se desmoronan'.

La Habana
Eduardo Ceballos.
Eduardo Ceballos. Marieta Pérez/Facebook

El humorista cubano Eduardo Ceballos, creador del canal de Youtube Despingovery Channel, que hace sátiras sobre la profunda crisis económica en la que se hunde la Isla y fue arrestado el 1 de junio, fue agredido en la prisión, según denunció en Facebook su madre, Marieta Pérez Alfaro.

La mujer atribuyó el ataque a que el régimen cubano no tiene pruebas suficientes para sostener la acusación de presunto delito de espionaje, por el que un tribunal militar juzgará al creador de contenidos audiovisuales y que en Cuba se sanciona con privación de libertad de diez a 20 años, e incluso con pena de muerte.

"En lo que el caso se hace más mediático y las pruebas que Fiscalía Militar dice tener para acusar a Eddy de espionaje se desmoronan, se están utilizando otros recursos: Han agredido a Eddy en el lugar donde se encuentra", afirmó Pérez Alfaro.

"Ya no basta con inculpado, ponerlo tras las rejas con argumentos sin fundamento. ¿Ahora lo quieren herir, golpear, matar...?", cuestionó.

"Denuncio tanta arbitrariedad, tanto descaro. Esta madre está en pie y lo va a saber todo el que no hace oídos sordos ante la injusticia", sentenció la madre.

La semana pasada, Marieta Pérez Alfaro dio a conocer, en declaraciones al medio estadounidense Martí Noticias, que la acusación contra su hijo está basada en un video grabado en una antigua instalación militar abandonada.

Según explicó, las autoridades cubanas estarían vinculando el caso a una grabación publicada el pasado 24 de mayo, en la que el humorista exploraba una vieja base soviética y mostraba misiles, radares y otros equipos en evidente estado de abandono.

"Puede ser que estén argumentando que él estaba filmando armamento militar que, entre paréntesis, está obsoleto y descontinuado", dijo entonces Pérez Alfaro.

La madre del creador de contenidos aseguró además que su hijo, pese a ser civil, será procesado por la jurisdicción militar y que las autoridades pretenden presentar el caso como un delito común y no como una causa política.

Sobre la acusación, el abogado Raudiel Peña, del grupo de asesoría jurídica Cubalex, consideró poco probable que existiera en el humorista una intención de revelar información sensible.

"Por las propias características de la grabación (...) lo más lógico es pensar que no había una intencionalidad expresa de mostrar información secreta o cuestiones militares", declaró al medio estadounidense.

Tras su arresto, Ceballos fue trasladado al Combinado del Este, en La Habana, donde permanece bajo prisión preventiva. Su defensa solicitó una modificación de la medida cautelar, pero hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades judiciales.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la detención y pidió al régimen cubano que garantizara los derechos del humorista, incluido el ejercicio de la libertad de expresión.

Eduardo Ceballos alcanzó gran popularidad durante el último año gracias a su personaje Eddy Jones y a una fórmula humorística que imitaba los documentales de naturaleza para retratar la destrucción urbana, los apagones y el deterioro de la infraestructura cubana. En sus producciones, baches, edificios derruidos y espacios abandonados eran presentados con tono científico y satírico.

En sus publicaciones más recientes, el creador había endurecido el tono de sus críticas al régimen cubano y había expresado públicamente temores sobre una posible detención.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La bajeza de esta gente no tiene límites, recientemente se dio a conocer el caso de un prisionero del 11J que fue violado sexualemnte por un preso comun con la complicidad de las autoridades carcelarias. Es verdad que en la plantación Cuba no hay escuadrones de la muerte porque cuando quieren eliminar a un adversario le montan un caso y lo pudren tras las rejas.

Pobre hombre. Ya lo están encuadrillando en la prisión. Todo por mostrar el desastre que han hecho los Castro en cuba. Sandro Castro se puede burlar de todos y mostrar lo que quiera, a ese no lo tocan.
En par de años, aquello va para largo, ya nadie posteara nada en redes sociales. El miedo es un sabio consejero.