El régimen cubano, además de en su incompetencia económica y su retórica ideológica, está "centrado en la represión e inhibición del disenso", así como en la "militarización de la vida pública del país", denunció este martes el grupo de asesoría legal Cubalex en su informe correspondiente a abril, en el que destacó el alza de la pobreza y el colapso integral de la sociedad, además de un "aumento de los hechos de violencia social e inseguridad ciudadana".
Así, Cubalex registró 370 eventos represivos en el cuarto mes del año, 24 más que en marzo. Estos hechos incluyeron 779 incidentes de hostigamiento, entre ellos: violaciones contra personas privadas de libertad (160), amenazas o coacciones (82), traslados a centros de detención o a establecimientos penitenciarios (53), uso de la violencia o acoso (49), negación de atención médica o negligencia (49), citaciones oficiales arbitrarias (37), detenciones arbitrarias (31) y operativos policiales (26).
El despliegue de las fuerzas represivas del régimen ocurrió en todas las provincias del país, con particular incidencia en 52 municipios, al tiempo que La Habana, con 121 eventos represivos, se reafirmó como el centro de las operaciones contra los derechos humanos por parte del castrismo. Además de en la capital, la represión fue particularmente incisiva en Camagüey (38) y Las Tunas (29), y entre los municipios destacaron Camagüey (37), Las Tunas (25) y Santa Clara (21).
Los hechos descritos afectaron a al menos 227 personas (57 mujeres y 170 hombres). Entre los afectados, Cubalex destacó, por la reiteración con la que son hostigados y reprimidos, a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al preso político Ángel Jesús Véliz Marcano y a la activista Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs.
En abril, además, resaltó la represión contra el preso político Jonathan Muir Burgos (menor de edad) y el deportista Javier Ernesto Martín Gutiérrez, conocido como el Spiderman cubano, quien fue detenido por protestar y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado.
Como es ya habitual en los patrones represivos del régimen, "los grupos vulnerables más recurrentes entre las víctimas fueron los defensores de derechos humanos, las personas privadas de libertad y los afrodescendientes", detalló Cubalex.
Al propio tiempo, la organización hizo hincapié en que "no es casual que mes tras mes sean las cárceles los espacios donde más eventos violatorios se registran, destacando la pésima alimentación, pérdida de peso y desnutrición, negación de atención médica y beneficios, desapariciones forzadas, brotes de enfermedades contagiosas, torturas y golpizas".
"Por estos motivos, al menos 13 reclusos realizaron huelgas de hambre en el mes como forma de exigir sus derechos", detalló Cubalex, y enfatizó que, en abril, "al menos 16 activistas, periodistas independientes, opositores y familiares de presos políticos denunciaron hackeos o intentos de hackeo de sus redes sociales y aplicaciones de mensajería".
El preso político Alexander Fábregas Milanés cumple tres meses en una celda de castigo
La deplorable realidad de las prisiones cubanas es compatible con lo denunciado por Cubalex en su informe de abril, así como con las denuncias de diferentes organismos internacionales al respecto, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso del preso político Alexander Fábregas Milanés da fe de este calvario, toda vez que lleva más de 90 días en una celda de castigo en la Prisión Provincial de Villa Clara, conocida como El Pre.
La familia del reo dijo a Martí Noticias que el castigo "es una represalia directa por haber exigido atención médica urgente para un compañero de prisión cuya salud peligraba".
La madre de Fábregas Milanés, Luisa María Milanés, dijo al citado medio que tuvo una entrevista con el segundo jefe del centro penitenciario, Alexey Martínez, quien, según su testimonio, ordenó el castigo a su hijo. "Él me dice que tiene que estar allí porque lo van a trasladar, pero pasa el tiempo y ni lo trasladan ni lo sacan del confinamiento", indicó.
Sin embargo, entre la población penal es otra la explicación para el aislamiento, toda vez que, según dijeron algunos de ellos, "los oficiales aseguran a los visitantes de la Dirección Provincial de Establecimientos Penitenciarios que Alexander está aislado por 'problemas con otros presos'".
La madre del reo, sin embargo, desmintió que dicha versión sea cierta: "Alexander no ha tenido problemas con nadie, se lleva bien con todo el mundo".
Tanto el caso de Fábregas Milanés como el contexto denunciado por Cubalex apuntan a la misma conclusión a la que llegó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su más reciente informe: "el régimen cubano se envalentona y reprime más ante la indiferencia de la Unión Europea" y la connivencia de otros actores internacionales.
Es muy triste ver cómo la represión y las violaciones de derechos humanos continúan afectando a tantas personas en Cuba. Informes como este ayudan a visibilizar una realidad que no debe pasar desapercibida. Mi solidaridad con los presos políticos, los activistas y sus familias, que siguen enfrentando enormes dificultades con valentía https://dinosaurgame-free.io
La muerte de Raúl Castro marcará un antes y un después a favor de la democracia. MUERTE AL MARICONAZO.