Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara responde con una huelga de hambre a la amenaza de muerte de sus carceleros

La activista Anamely Ramos recuerda los efectos que han tenido estas protestas en el cuerpo del artivista y lanza una advertencia a la Seguridad del Estado.

Artemisa
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Anamely Ramos/Facebook

El artivista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara decidió iniciar una huelga de hambre este martes, en respuesta a la amenaza de muerte que recibió de los carceleros por el ayuno diario de 12 horas que comenzó la semana pasada y debió terminar este 31 de marzo.

Así lo dio a conocer el lunes en Facebook la activista exiliada Anamely Ramos, quien recordó los estragos que han causado otras protestas de este tipo en el cuerpo del líder del Movimiento San Isidro, condenado en 2022 a una pena de cinco años de privación de libertad que cumple en la prisión de Guanajay.

"Hoy Luis Manuel decidió que, en vez de terminar su ayuno de 12 horas al día, que empezó el pasado jueves 26 de marzo y tenía planeado finalizar mañana martes 31 de marzo, comenzará una huelga de hambre hasta el próximo lunes 6 de abril. Solo tomará agua", informó Ramos.

La historiadora del arte y activista explicó que la decisión del artista se debe a la amenaza que recibió de los guardias de la prisión, pero también a que "ya sospecha que querrán alargar su condena más allá de los cinco años, que terminan íntegramente en julio".

Anamely Ramos advirtió que el organismo del activista "ya no está" para someterse a acciones como la que llevará a cabo desde este martes y que ha protagonizado en incontables ocasiones, incluso desde antes de ser encarcelado el 11 de julio de 2021.

"Perdí la cuenta de las huelgas que ha hecho en prisión, más las que había hecho afuera. Hasta una parálisis facial parcial sufrió en una ocasión", señaló Ramos.

"Cada huelga de Luis es una nueva autolesión para impedir que su cuerpo sea usado como burda mercancía", escribió la historiadora del arte, aludiendo a la posibilidad de que el régimen cubano intente usar a Otero Alcántara como moneda de cambio en sus negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

El propio artista alertó al respecto en febrero, durante una conversación telefónica desde la cárcel con la artista y activista Coco Fusco.

Ramos apuntó en su mensaje de Facebook que la huelga de hambre es la manera que tiene Otero Alcántara "de resistirse al chantaje que renueva el poder cada vez que se siente acosado o temeroso".

"Y Luis no quiere ser instrumento de ese chantaje, Luis siempre va a apostar por ser instrumento de libertad", recalcó.

La activista cubana exiliada también lanzó una advertencia a la Seguridad del Estado: "no se vuelvan locos. Ya una vez ese cuerpo que ustedes tienen preso ahí, removió miles de cuerpos. Y eso puede volver a pasar".

"Cuando menos ustedes lo esperen pasará, porque ustedes no son Dios. Sigan confiados y jugando con la vida de la gente, con los límites de la gente, con el amor de la gente. ¡Sigan!", desafió.

"Recen para que esta semana de huelga transcurra sin mayores percances y vayan pensando en cómo van resolver el asunto de soltar a Luis, pónganse creativos; yo no sé, porque ese hombre que ustedes ven ahí ya no les pertenece", añadió Ramos.

Este mismo mes, el grupo de asesoría legal Cubalex presentó un recurso de habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero Alcántara, en el que solicitó su puesta en libertad, al considerar que la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta ya habría sido cumplida.

Cubalex argumentó que la sanción ya se habría extinguido al contabilizar el tiempo que el activista pasó en prisión preventiva, así como las rebajas de sanción previstas en la legislación cubana.

El Tribunal Provincial Popular de Artemisa respondió que no era competente para pronunciarse. Posteriormente, el 23 de marzo de 2026, el mismo tribunal se negó a recibir el recurso de apelación dentro del plazo legal, alegando que el funcionario correspondiente "no estaba disponible".

Tras sufrir varias detenciones y otras formas de hostigamiento por su artivismo, el líder el Movimiento San Isidro fue arrestado por última vez el 11 de julio de 2021, cuando pretendía sumarse a las protestas antigubernamentales que estallaron ese día en al menos 50 ciudades y comunidades de Cuba.

En 2022, cuando llevaba casi un año en la cárcel, fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.

En febrero de 2024, el propio tribunal artemiseño desestimó una solicitud de libertad condicional a su favor, con los argumentos de que no se habían alcanzado con él "los fines de la pena" y que no estaba "en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad".

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Enrique Patterson.

Régimen criminal. Peor,por los resultados, que la anterior dictadura. Alcántara es nuestro Antonio Maceo con el arma de la no violencia y la huelga de hambre. Lo odian porque saben que con su digna actitud está destruyendo la mitología bufa que el régimen ha construido para elevar a la categoría de dioses a los criminales que dieron lugar a este régimen sin duda fasistoide.

Profile picture for user Ana J. Faya

Otero Alcántara nunca debió ir a prisión. El régimen lo quiere mantener allí como moneda de cambio en algún cambalache de "yo recibo y yo te doy", sin ningún respeto a los derechos de los cubanos.