El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó este viernes que "restableció el orden con racionalidad y determinación" en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila, conocido como cárcel de Canaleta, tras el motín ocurrido en la madrugada del jueves que el brazo represor del régimen minimizó al describirlo como un "incidente que alteró el orden".
En una escueta nota oficial, el organismo informó que el "incidente" se produjo cuando "dos individuos sancionados por los delitos de Robo con Fuerza, Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, Evasión de Detenidos y Tenencia Ilegal de Arma Blanca, así como una serie de indisciplinas internas, indistintamente, junto a otros reclusos con iguales características que se sumaron, cometieron una violación grave del reglamento penitenciario".
El comunicado no ofreció detalles sobre el desarrollo de los hechos ni precisó si hubo personas heridas o fallecidas. El MININT se limitó a señalar que "sucesos como estos transgreden la tranquilidad del sistema penitenciario y recibirán el rigor de la legalidad socialista en beneficio de la seguridad colectiva".
La versión oficial contrasta con denuncias difundidas la víspera por activistas y opositores, que a través de videos y audios desde el interior del penal reportaron una respuesta violenta de fuerzas antimotines, con uso de balas de goma y golpizas, y que alertaron sobre reclusos gravemente heridos e incluso posibles fallecidos.
El día anterior, estos informes señalaron que el preso Georkis Vargas Ramos, identificado como miembro del movimiento opositor Cuba Primero, habría sufrido impactos de balas de goma a corta distancia, fracturas en el cráneo y costillas, y habría sido trasladado en estado grave al Hospital de Morón. Otro recluso, Yumel Rodríguez Carbó, también estaría grave por golpes en la cabeza. Activistas y organizaciones como Prisoners Defenders mencionaron además entre seis y siete posibles fallecidos, extremo que no ha sido confirmado de manera independiente.
La nota del MININT no aclaró si hay reos heridos o muertos.
En una declaración enviada este sábado a DIARIO DE CUBA el Consejo para la Transición Democrática dijo que el detonante en esta ocasión fue la protesta de un joven que, desmayado de hambre, reclamó por la falta de comida. "Brutalmente golpeado por carceleros de la prisión, apareció más tarde ahorcado en su celda. En solidaridad y como protesta, presos políticos y comunes protagonizaron el motín, que fue sofocado con balas de goma y gas pimienta.
Según el CTDC, esto costó la vida de más de diez reclusos y dejó heridos a muchos otros. "Estas cifras deben ser verificadas. Durante el motín, el grito unánime fue 'Patria y Vida' y 'libertad' para el pueblo de Cuba", añadió la nota.
La concertación condenó la actuación de las autoridades penitenciarias y atribuyó lo ocurrido a las condiciones de hacinamiento, escasez de alimentos y abusos reiterados en las cárceles cubanas. Asimismo, reclamó la aplicación del Reglamento de Prisiones y de las Reglas Mandela, y pidió la liberación de los encarcelados por motivos políticos y sociales.
La denuncia sostiene que lo sucedido en Canaleta evidencia la situación estructural del sistema penitenciario cubano y advierte que el estado de las cárceles será uno de los temas a debatir en el Foro de Acción Amnistía 2026.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), con sede en Ciudad de México, ha denunciado reiteradamente la situación en la prisión avileña. Según sus registros, desde 2023 se han producido al menos 40 eventos "que implican violaciones de derechos humanos" en ese centro.
Entre los hechos documentados por esa organización figuran golpizas, uso de celdas de castigo, traslados violentos, ausencia de agua potable y falta de tratamiento para enfermedades crónicas. El CDPC registró al menos 60 muertes en cárceles cubanas entre marzo de 2024 y marzo de 2025, de las cuales 47 estuvieron relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica oportuna, y siete con violencia física directa.
Por su parte, la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid, contabiliza actualmente 1.207 presos por motivos políticos en la Isla.
Cada vez que Bukele habla con la prensa le preguntan lo mismo. Que si a los HP de los maras se les respetan sus derechos humanos.
Ninguno de esos periodistas jamas ha preguntado por los derechos de los presos en cuba.
Mancha de mal nacidos y mal paridos todos esos periodistas.
Una vez más gracias a la transparencia acostumbrada del MININT se logró desmantelar otra burda patraña descarada y maliciosa.
“ Tenencia Ilegal de Arma Blanca” existe como delito? Acaso los guajiros que andan por todas partes con un machete al cinto necesitan una autorización?
Eres BOBO de verdad? En todas las carceles del mundo las armas blancas son PROHIBIDAS.
Ya la pagarán hijos de put....a de Cárceles y prisiones por sus desmanes cometidos en Canaleta y en general en las más de 200 prisiones que mantiene la dictadura en Cuba. Créanme! No es un sentimiento de venganza si no de justicia ! Por ello , es necesario tratar de obtener las fotos de todos los carceleros, "reducadores",jefes de Canaleta antes que se amortigue" este horrendo crimen de hombres totalmente desvalidos con pésima alimentación,inexistencia de los más elementales servicios sanitarios, médicos para que al menos ,las facciones de estos HP se mantengan en la conciencia de todos los cubanos,porque algún día y donde menos se lo esperen estos esbirros , tendrán que rendir cuentas y ......¡No les arriendo las "ganancias" !
Es poca la presión internacional sobre el régimen con respecto a los presos políticos.
Siempre ha sido poca, prácticamente inexistente con respecto a todo.