Back to top
Protestas

Los apagones, la escasez de agua y la crisis sanitaria disparan las protestas en Cuba

El Observatorio Cubano de Conflictos registró 1.249 protestas, denuncias y acciones cívicas en octubre.

La Habana
Represores cubanos.
Represores cubanos. MININT / Facebook

Las protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba siguen creciendo de forma directamente proporcional al resquebrajamiento de cada aspecto de la vida en la Isla. Así lo demuestra el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que volvió a superar en octubre su récord histórico al contabilizar 1.249 de estos hechos, 128 más que el mes anterior.

"La cifra se nutrió principalmente de los desafíos al Estado policial (261); las manifestaciones de rechazo a la crisis incesante de los servicios de electricidad, agua y otros (254); y de epidemias nacionales de dengue, chikungunya y otros arbovirus, que devinieron en una nueva crisis epidemiológica deliberadamente subestimada por las autoridades de salud pública (248)", detalló la organización, que reconoce como protesta no solo las acciones en la calle, sino también las que ocurren en el entorno digital.

Así, "acciones contestatarias lo bastante atrevidas como para provocar represalias volvieron a encabezar la bitácora en octubre", sostuvo el OCC, y subrayó que estas "incluyeron 12 protestas físicas, dos de ellas manifestaciones masivas en Baire (Santiago de Cuba) y en el reparto Ho Chi Minh, de Guantánamo, así como cacerolazos y bloqueos de calles".

"Por su parte, las redes sociales y otros foros de internet hirvieron durante el mes con acerbas críticas a la gestión del Gobierno, incluso por parte de individuos normalmente reservados, como los periodistas oficialistas. El reclamo de que los gobernantes comunistas entreguen el poder y se marchen del país se ha convertido en un leitmotiv de estas protestas y denuncias digitales", agregó.

En tal sentido, el OCC destacó que "los diarios y larguísimos apagones de hasta 30 horas, y los períodos sin recibir agua corriente, a veces durante varios meses, suscitan las críticas más vitriólicas de los cubanos en redes sociales y en los comentarios al pie de webs independientes y oficialistas".

Además, "el pico experimentado en la categoría de salud ─de 99 en septiembre a 248 en octubre─ es directamente proporcional a la propagación por todo el país de cuatro arbovirus que han contagiado a pueblos enteros, colapsado los hospitales y cobrado las vidas de al menos 15 cubanos", según un subregistro del OCC, aunque el Gobierno solo reconoce tres fallecidos.

En el décimo mes de 2025, el OCC compiló en la categoría Inseguridad Ciudadana 134 protestas o denuncias. "El período enmarcó los asesinatos u homicidios de 17 cubanos y cubanas, víctimas de la violencia social, criminal o de género, así como 29 delitos de latrocinio", indicó.

La categoría Alimentación-Inflación-Agricultura terminó en quinto lugar en el registro de octubre, con 127 entradas. Mientras tanto, "los actos represivos cayeron en octubre al sexto lugar en el registro del OCC, con 106. El régimen consiguió que marchara al exilio el veterano líder opositor José Daniel Ferrer, ejerciendo una máxima presión represiva sobre él y su familia", sostuvo el observatorio.

Asimismo, "se continuaron dictando severas sentencias o peticiones fiscales contra opositores y activistas, incluidos algunos que se expresaron en las redes sociales. Se mantuvieron medidas de asedio en sus casas, detenciones o citaciones policiales y amenazas contra activistas, periodistas independientes y ciudadanos que protestaron en las calles. Los emprendedores privados en La Habana siguieron padeciendo topes de precios, multas y decomisos de mercancías", añadió.

"Como señaló en un mensaje la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos, en Cuba se está viviendo una catástrofe de enormes proporciones, una tragedia nacional que se suma ahora a la ya difícil realidad cotidiana del pueblo: escasez de bienes primarios, cortes eléctricos prolongados y frecuentes, y virus y enfermedades propagándose de modo creciente", concluyó el OCC.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mascara Negra

El simple hecho de que no haya chivatones y g2stapo 100 metros bajo tierra o desaparecidos, ahorcados o ajusticiados dice que a la dictadura le queda mucho todavia.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. RAÚL CASTRO ESTÁ EN COMA, LE QUEDA POQUITO Y PRONTO TENDREMOS LA BUENA NOTICIA DE SU DECESO. MUERTE A RAMIRO VALDÉS, MUERTE A LÓPEZ MIERDA.-------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.