Back to top
Salud

Cuba vive una especie de 'genocidio silencioso' por la crisis sanitaria, denuncia el Observatorio Cubano de Conflictos

Mientras, el OCDH alerta sobre el deterioro de la salud del preso político Jorge Bello Domínguez, víctima de negligencia médica.

La Habana
Fumigación en Matanzas.
Fumigación en Matanzas. Girón

El resquebrajamiento integral de la sociedad cubana es incuestionable y, en tal sentido, la crisis sanitaria juega un papel fundamental, toda vez que buena parte del país padece brotes generalizados de dengue, oropouche y chikungunya. Así, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) calificó la situación de "genocidio silencioso".

En tal sentido, cuestionó "la manera en que la élite del poder ha ido propiciando la crisis sanitaria que invade a la Isla, con nueve virus y un número todavía indeterminado de muertos, pero que, definitivamente, son muchos más que los reconocidos por las autoridades".

El OCC se refirió al actual colapso como una "crisis evitable" y denunció que el régimen no ha prestado suficiente atención al galimatías sanitario y no ha destinado fondos suficientes para mejorar la salubridad de las ciudades ni para desplegar campañas efectivas contra los vectores que transmiten dichas enfermedades. En tal sentido, recordó los 18 mil millones de dólares que, según Miami Herald, el conglomerado militar GAESA tendría en bancos y paraísos fiscales.

"No salieron de ahí fondos para comprar camiones de basura y combustible a fin de evitar que la higiene de las ciudades de la Isla se depauperara al punto de que ahora los vertederos de basura son parte continua del paisaje y, como era de esperar, multitudinarios focos de vectores. Al llegar la copiosa temporada de lluvias de 2025, tampoco había combustible para las motomochilas de fumigación, ni abate para matar las larvas de mosquitos en los depósitos de agua", denunció el OCC.

En este contexto, mientras el régimen reporta apenas tres muertes asociadas a estas enfermedades, el observatorio documentó al menos 15 y sostuvo que se trata de un subregistro, por lo que invitó a los cubanos a aportar más información al respecto.

La organización subrayó que las autoridades cubanas mantienen el secretismo en un intento por proteger la imagen de Cuba como "potencia médica" y evitar daños al turismo, toda vez que varios de los principales emisores de visitantes, como Rusia, Canadá y España, han reforzado sus alertas de viaje relacionadas con la crisis sanitaria.

La salud del preso político Jorge Bello Domínguez se deteriora

En este contexto de caos total de la salud pública en la Isla, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la deplorable condición de salud del preso político Jorge Bello Domínguez.

"El 29 de octubre de 2025, en la prisión de Guanajay, Bello Domínguez presentó síntomas compatibles con una isquemia cerebral transitoria: dolor intenso, inflamación en la lengua, dificultad para hablar y caminar, y pérdida de sensibilidad facial", detalló.

"Aunque fue remitido al hospital de Artemisa, no fue trasladado hasta más de cuatro horas después, debido a la falta de transporte", agregó, y sostuvo que "al llegar al hospital, fue diagnosticado con parálisis facial producto de una hipertensión severa".

Así, el OCDH denunció "la demora e ineficiencia en la atención médica dentro del sistema penitenciario cubano, que pone en riesgo la vida de los presos políticos y constituye una violación de los derechos humanos básicos".

Tanto el "genocidio silencioso" denunciado por el OCC como el caso de Bello Domínguez dan cuenta de la realidad de la Isla, marcada por el abandono y por el incremento de enfermedades evitables, al tiempo que decrece la calidad de los servicios médicos, antes bandera del régimen.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.