Alfredo González, padre del joven Annier González —quien se suicidó durante el Servicio Militar Obligatorio en Cuba—, fue detenido por más de 30 horas en la estación de la Policía de Playa, en la ciudad de Matanzas. Su familia denunció que ha sido instruido de cargos por el delito de "desacato", tras supuestamente proferir amenazas de muerte contra un policía, una acusación que consideran completamente infundada y dirigida a silenciar su causa pacífica.
Del arresto y su imputación informó la historiadora y ensayista cubana Alina Bárbara López Hernández en su perfil de Facebook, en una publicación donde dejó claro su apoyo al matrimonio.
González, un ciudadano matancero que desde 2021 exige justicia por la muerte de su hijo, ha mantenido una denuncia constante sobre las condiciones precarias y los abusos que enfrentan los jóvenes reclutas cubanos durante el Servicio. Su esposa, quien estuvo la mayor parte del tiempo en las afueras de la estación policial, dijo que no tenían un abogado para su defensa.
Horas más tarde, González fue liberado, confirmó él mismo. "A todos los que se han preocupado por mí, quiero agradecerles su apoyo. Ya estoy en libertad bajo medida cautelar. Al principio me acusaron de desacato, y por cómo se desarrollaban las cosas, temí que me trasladaran al Combinado del Este, el mismo lugar donde perdí a mi hijo. Luego me impusieron una fianza de 5.000 pesos, pero al cabo de una hora decidieron sustituirla por una medida cautelar sin necesidad de pago, ya que, según dijeron, el caso se encuentra en fase de investigación. Gracias de corazón a quienes me respaldaron", escribió González en Facebook
En declaraciones ofrecidas a DIARIO DE CUBA antes de su detención, Alfredo explicó cómo la muerte de Annier González lo llevó a investigar y recopilar otros casos similares que ha publicado en el grupo de Facebook "No más víctimas en el servicio militar en Cuba".
"Lo que me hizo crear el grupo fue la muerte de mi hijo en el servicio militar. Yo pasé el servicio, pero no sabía que eso ocurría. Me doy cuenta de que hay un problema grande", afirmó. Según sus datos verificados, más de 76 jóvenes han muerto durante el SMO —más de 53 desde 2021—, aunque calcula que la cifra real supera los 400, basándose en denuncias recibidas por su iniciativa.
González ha calificado el Servicio Militar en Cuba como "una forma de esclavitud", donde los jóvenes son tratados como mano de obra barata y sin preparación alguna. "Son niños que deberían estar estudiando y no haciendo guardias en lugares inseguros, sin capacitación ni condiciones mínimas. Los oficiales a cargo no tienen preparación, y la negligencia es absoluta", denunció.
Además, cuestionó fuertemente el aparato judicial militar, al que acusa de ser "el más corrupto del país" y de operar bajo un patrón sistemático de encubrimiento. "En todos los casos ha primado la ocultación directa de los hechos a la opinión pública. Se les echa la culpa a los muchachos y los mandos nunca responden", subrayó.
Amigos y activistas han salido en defensa de González tras su arresto, calificando la detención como una "farsa" cuyo objetivo es amedrentar a quienes denuncian públicamente los abusos en el sistema militar. "Alfredo es un hombre pacífico, ha llevado su caso por vías legales. Esto es una injusticia enorme", dijo Alina Bárbara López Hernández.
A través de su grupo, González ha acompañado a otros padres en su búsqueda de justicia, y ha abogado porque más familias estén alertas a lo que ocurre durante el tiempo de reclutamiento. "Mientras hagan lo que les da la gana, van a seguir muriendo muchachos", advirtió.
Ciudadanos han llamado a la solidaridad con Alfredo González, recordando que ejercer el derecho a pedir justicia no puede seguir siendo criminalizado en Cuba.
Emelina Torres Ledea escribió: "Basta de injusticias. Este padre lo que hace es defender a otros jóvenes. El dolor de haber perdido a su hijo, solo él lo sabe. ¡No sean más crueles de lo que ya son!", mientras Heron Vega Granados añadió: "Indignante, infame, detestable, vil. Cuanta impotencia y rabia se siente al ver estos abusos de poder".