El joven activista cubano Leandro René Hernández Ibarra denunció desde el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, que las autoridades de Nicaragua le han negado la entrada. En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Hernández explicó que, actualmente, se encuentra con las autoridades migratorias peruanas solicitando refugio. Además, indicó que no le permitieron abordar un vuelo hacia Guyana debido a que llevaba más de 24 horas de tránsito en el aeropuerto.
"Llegó el momento en que preferí estar en limbo migratorio, que quedarme en un limbo de por vida. Y eso es Cuba", declaró.
En un video compartido en X, el activista alertó sobre la extensión de la represión del régimen cubano más allá de las fronteras de la Isla. "Soy un joven cubano que ha discrepado abiertamente de las políticas del régimen que gobierna mi país, lo que siempre me ha generado problemas con la Seguridad del Estado", expresó Hernández.
El joven ha sido multado en dos ocasiones en Cuba bajo el Decreto Ley 370, además de haber sido víctima de interrogatorios, vigilancia constante, amenazas y otras formas de represión por parte de las autoridades cubanas. Según relató, ahora se encuentra varado en Perú debido a que "los tentáculos" de la dictadura cubana "alcanzan hasta Managua", capital de Nicaragua, un histórico aliado del régimen cubano.
"Estoy en un limbo migratorio: no puedo salir de Lima ni entrar a Managua. Tampoco puedo viajar a El Salvador, donde me impidieron el ingreso en un vuelo de la aerolínea Avianca", detalló Hernández Ibarra. "Hago este video para que Latinoamérica se dé cuenta de hasta dónde llegan las garras del comunismo cubano".
Este no es el primer caso de un cubano varado en un tercer país al intentar llegar a Nicaragua. La complicidad entre el régimen cubano y sus aliados regionales ha ocasionado situaciones similares en el pasado. Recientemente, el 2 de noviembre, el periodista de Cubanet Enrique Díaz Rodríguez también quedó varado en el aeropuerto de Lima junto a su familia.
En 2022, los reporteros independientes y miembros del Movimiento San Isidro, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, también fueron detenidos en su intento de llegar a Nicaragua. Ambos habían salido de Cuba bajo presiones de la Seguridad del Estado con destino a Nicaragua, donde esperaban refugiarse temporalmente antes de solicitar asilo en otro país, pero el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada.