El régimen impidió la entrada a Cuba del activista y miembro fundador del Movimiento Democracia Roberto Álvarez, quien pretendía visitar a su padre en la provincia Villa Clara.
El pasado 28 de junio, cuando ya estaba sentado en el avión de la aerolínea Eastern Air Express, que salía las 11:45 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Miami con destino Santa Clara, le fue comunicado que el régimen le negaba el ingreso a la Isla, contó en entrevista con el medio estadounidense América TeVé.
Las autoridades cubanas reciben de las aerolíneas un listado con los nombres de los pasajeros que vuelan a la Isla, antes de la salida de cada avión. En el correo de respuesta a la Eastern Air Express, el 28 de junio, señalaron que Álvarez no tenía permiso para entrar. Los funcionarios de la aerolínea le pidieron al pasajero que bajara de la aeronave.
El integrante del Movimiento que dirige en el exilio Ramón Saúl Sánchez se dirigía al villaclareño municipio Manicaragua para visitar a su padre enfermo.
"Decido sacar un pasaje a Cuba para ver si le doy ánimos a mi padre, porque estaba muy mal", dijo el activista.
Al denunciar la violación de su derecho a entrar a su país cometida por el régimen cubano, Roberto Álvarez afirmó haber recibido un documento del Ministerio de Transporte de la Isla que autorizaba su ingreso. Su intención era regresar a Estados Unidos el día 30 de junio, después de dos días en Cuba.
En diciembre de 2023, las autoridades cubanas sí habían permitido a Álvarez entrar al país a visitar a su padre. Por esa razón, Ramón Saúl Sánchez consideró, en declaraciones citadas por AméricaTeVé, que la reciente prohibición es una represalia por el activismo político de Movimiento Democracia, que además se produjo a poco más de una semana del tercer aniversario de las protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021.
Roberto Álvarez se sumó de esta forma a la lista de opositores, activistas y periodistas independientes a los que el régimen viola el derecho de entrar a Cuba.
Los casos más conocidos son los de las activistas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, y los periodistas Karla Pérez y Carlos Manuel Álvarez.
Pero incluso ciudadanos comunes que critiquen al régimen en las redes sociales pueden ser víctimas de la arbitrariedad cometida contra figuras conocidas de la oposición, el activismo o el exilio.
Así le ocurrió en abril de 2023 a la cubana residente en Canadá Glenda Corella Céspedes, quien fue impedida de entrar a su país debido a una publicación en redes sociales en la que se cuestionó al primer ministro, Manuel Marrero.
Corella Céspedes compartió con la cadena canadiense CBC capturas de mensajes de WhatsApp recibidos desde Cuba de un perfil que se identifica como José Manuel Santos, quien le "aconseja" tras su prohibición de entrada: "Tienes a tus padres aquí y tienes sobrinos, sobrinas y primos. No pongas nada más en tu muro. Tu prohibición es por dos años, pero si sigues compartiendo cosas en tu muro, lo cambiarán a vida. Tienes a tu mamá aquí. Compórtate conmigo".
En un análisis sobre el tema, DIARIO DE CUBA detalló los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución cubana que viola el régimen al impedir la entrada a la Isla a estas personas, así como los principios de las Naciones Unidas que han violado las aerolíneas al subordinarse a La Habana.