Back to top
Sociedad civil

Activistas cubanos proponen declarar el 3 de julio como el Día del Artista Disidente

El fallecimiento del actor Carlos Massola en La Habana, fuerte crítico del régimen de la Isla, moviliza a la sociedad civil independiente.

La Habana
El actor Carlos Massola.
El actor Carlos Massola. Asamblea de Cineastas Cubanos / Facebook

La muerte esta semana del actor cubano Carlos Massola y el silencio posterior de las autoridades y el oficialismo en torno al deceso del conocido intérprete del cine, el teatro y la televisión nacionales, quien en los últimos tiempos había hecho fuertes críticas al régimen de la Isla, generó una convocatoria que ha sido apoyada por numerosos cubanos.

"El silencio mísero, ensordecedor, que ha hecho el establishment de la Isla no les sirvió de nada. Su tremenda falta de humanidad y tacto para con uno de sus hijos, que tanto brindó a este pueblo mediante su arte, lo ha hecho inmortal", señaló en su muro de Facebook la activista Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofts. 

"El pueblo ha llorado y ha sentido la pronta partida de Carlos de este plano. No importan los homenajes que no se hicieron, tuvo el más grande, el cariño y el amor de su pueblo", enfatizó.

A seguidas, Lafita lanzó la idea: "Propongo que el miércoles 3 de julio debe pasar a la historia de la cultura cubana como el día del Artista Disidente. El pueblo debería unirse una vez más para así rendirle honor a Carlos, un artista, sí, pero también un cubano de estos tiempos", finalizó.

La publicación recibió casi 3.000 reacciones y más de medio millar de comentarios, en su vasta mayoría suscribiendo la propuesta. Al cierre de esta nota, había sido compartida además casi 1.000 veces.

La convocatoria de la activista fue apoyada también por el actor cubano Erdwin Fernández, residente en EEUU: "Me parece triste y bello a la vez lo propuesto en las redes sociales: 3 de Julio, Día del Artista Disidente. Carlos Massola, en honor a él y a todo lo que debe y tiene que representar un artista", indicó en sus redes.

Anteriormente, Lafita denunció que la familia de Massola debió esperar siete horas para que el cuerpo sin vida del actor fuera retirado de su vivienda, donde falleció.

"Su hija haciendo una petición de ayuda en las redes es ignominioso. Los servicios funerarios de este país son totalmente incapaces de poder realizar un trabajo decente", señaló.

Massola dijo en octubre de 2023 que los artistas de la Isla debían "empezar a sacar la cara". En tal sentido, exhortó a sus colegas "a que analicen", "que miren lo triste que estamos viviendo" y "tomen una posición".

En enero de este año, el actor se reunió con activistas y familiares de presos políticos en La Habana. "¿Cuál es la morbosidad de hacer sufrir a los presos políticos, a las familias? Sácalos de la cárcel, si tú no tienes nada que perder. No son una amenaza para ti; ellos no tienen armas para matarte", escribió en un mensaje en su perfil de Facebook dirigido a Miguel Díaz-Canel.

Massola dijo sentirse indignado por las golpizas y detenciones sufridas por varios de los participantes en una protesta ocurrida en el barrio habanero de El Vedado en octubre de 2022. En tal sentido, pidió la liberación de los detenidos en esa manifestación y también de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo), de los opositores Lizandra Góngora, Sissi Abascal, Aymara Nieto y del preso del 11J Andy García Lorenzo.

''Esas personas no son delincuentes, ¿qué hacen en una cárcel? (...) Esa gente debe estar en la calle, eso no ayuda a este país. Yo también tengo una hija de 16 años que, si llega a estar ese día en El Vedado o Coppelia, también me le rompen la cabeza", expresó el actor, quien hasta sus últimos días sufrió las represalias del régimen por expresar sus opiniones, además de amenazas y hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.