La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al preso político cubano Julián Manuel Mazola Beltrán, "tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Cuba", informó a través de su página web.
La CIDH publicó, en tal sentido, la Resolución 40/2024, a través de la cual exige que las autoridades cubanas "adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del prisionero político, de conformidad con los estándares y obligaciones internacionales aplicables, en particular, asegurándose que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o actos de violencia en su contra".
Mazola, quien es miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue condenado en marzo de 2022 a cinco años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños.
"Se alegó que luego de su detención fue sometido a una golpiza 'brutal', interrogado y sujeto a un 'método de tortura' denominado 'la bicicleta'. Durante su reclusión inicial Julián Manuel Mazola Beltrán inició una huelga de hambre en protesta por su detención. Durante este periodo y tras su traslado a la prisión de Guanajay, su familia no se comunicó con él y no tuvo información sobre su estado de salud", detalló la organización para justificar lo atinado de las medidas cautelares otorgadas.
"El 22 de marzo de 2024, se reportó un intento de violación en su contra y golpizas. También se cuestionó que Julián Manuel Mazola Beltrán se encuentre detenido con personas de alta peligrosidad, lo que reflejaría una 'forma de castigo' o 'negligencia'. La familia informó que la hermana de Julián Manuel Mazola Beltrán fue advertida para que no publique en redes sociales ninguna denuncia sobre la situación del beneficiario, bajo la amenaza de que tales acciones podrían agravar sus condiciones en prisión", agregó la CIDH y precisó que el Estado cubano "no ha presentado respuesta" ante los reclamos de la Comisión.
Estos hechos, reflejan "el estado de desprotección en la que se encuentra el propuesto beneficiario, y la falta de supervisión de parte de las autoridades penitenciarias", acotó la CIDH. Además, la Comisión advirtió de "las dificultades de los familiares para denunciar las situaciones de riesgo y que esta limitación agrava su situación de vulnerabilidad".
"El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables. La Comisión es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", indicó la CIDH.