En "tranquilidad aparente" y pese a la represión contra algunos colegas en La Habana, la intelectual cubana Alina Bárbara López logró realizar su acción cívica de protesta en el Parque de la Libertad de Matanzas este sábado, donde rindió honores a José Martí en la víspera de su caída en combate.
"Hoy salí hacia el parque, como cada 18, a realizar la acción cívica de protesta. Como sé que Seguridad del Estado impide salir de sus casas a las personas que otras veces se han sumado, fue una agradable sorpresa ver llegar a Jenny que 'se escurrió' desde La Habana", explicó López en una publicación en el perfil de Facebook.
Jenny Pantoja Torres informó de su participación en la iniciativa cívica este mismo sábado horas antes de llegar a Matanzas.
"Tanto ella (Pantoja Torres) como yo denunciamos, ante la opinión pública cubana e internacional, que desde ayer (viernes) tienen presa en su casa a Miryorly García, y que a Jorge Fernández Era le armaron un operativo policial que viola desfachatadamente su derecho a la libertad de movimiento", añadió la historiadora.
López defendió que ambos cercados en sus viviendas "son intelectuales pacíficos, prestigiosos, que abogan por una patria para todos, con democracia y justicia social; una patria donde no se atropelle al que piensa diferente a lo que los que gobiernan esta Isla como su feudo particular han decidido que es políticamente correcto".
"Por primera vez abrimos las rejas que cercan las estatuas de Martí y la Libertad para colocar un sencillo ramo. Esas rejas no eran parte originalmente del conjunto escultórico, las colocaron hace pocos años", señaló.
Explicó que el proyecto original por el que tantos compatriotas se enfrentaron a la dictadura de Batista tampoco llevaba las rejas que impiden a tantas cubanas y cubanos ser libres hoy. "Debemos abrirlas", apuntó.
"Contra la desesperanza y la anomia en que pretenden sumergirnos nuestros gobernantes, contra la política fallida de un gobierno que se erige contra sus ciudadanos, contra la opresión y violencia de los cuerpos represivos, contra el inmovilismo cívico que nos carcome, contra la prisión injusta de los que han gritado libertad y han rasgado 'el ropaje del silencio', contra la rotura de la vida civil, contra una constitución que no se aplica en todas sus partes, contra el proceso de destrucción de la nación protagonizado por las estructuras de Gobierno y las instituciones, contra la ignominia, contra la pobreza moral, contra la inercia nacional, contra la destrucción de la familia; contra todo lo que dañe a la nación y a nosotros mismos estuvimos hoy y estaremos en protesta pacífica en el Parque de la Libertad de Matanzas", escribió Pantoja en otro post.
En Camagüey Maydelín Sardiñas Padrón estuvo acompañada en el Parque Ignacio Agramonte de otras dos personas, entre ellos el periodista Henry Cosntantín Ferreiro. También en Holguín, el escritor Manuel García Verdecia honró al Apóstol y secundó la protesta cívica de López Hernández. "Con los pobres de la tierra...", escribió García Verdecia.
Alina Bárbara López Hernández demanda desde hace más de un año una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema; libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.
"Mis acciones se sustentan en la no violencia, y eso nunca cambiará, pero jamás implicarán la sumisión y el acatamiento incondicionales a unas autoridades que nos consideran sus siervos y exigen de parte nuestra una obediencia que contradice la dignidad humana. Soy una ciudadana e intelectual cubana, y participaré en la vida política de mi país porque es derecho de todos, no solo de una elite de poder que nos mantiene excluidos mediante mecanismos y leyes carentes de toda noción ética, democrática y participativa", dijo.
Llegará el momento que el Estado policial no podrá contener la solidaridad de los cubanos.