Varios representantes de la sociedad civil cubana, cubanoamericana y europea se reunieron este jueves en Praga con funcionarios del Gobierno de República Checa, para abordar un "cambio sustancial de los instrumentos de la política europea con Cuba, detalló la ONG Prisoners Defenders en su cuenta de X.
El grupo de activistas estuvo conformado por Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders; Juan Carlos Vargas, coordinador general de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia; Carolina Barrero, ganadora de una de las becas Sájarov del Parlamento Europeo en 2024; Hugo Acha, director de Investigación y Extensión de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y miembro de la ONG CubaDecide.
En la reunión, el Gobierno checo "manifestó su completo apoyo a la revisión de la política europea con Cuba y su pleno respaldo a la sociedad civil", destacó Prisoners Defenders en X.
Barrero precisó, en su cuenta de X, que uno de los puntos más importantes del encuentro fue la denuncia y la necesidad de terminación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) suscrito en 2016 por la UE y el régimen de La Habana.
"Así como en 2016 el PDCA se adaptó a un contexto específico y sustituyó a la Posición Común, es tiempo de que una nueva política emerja luego de ocho años de implementación fallida", subrayó.
La activista hizo hincapié, asimismo, en que "Cuba hoy lidera el apoyo de Latinoamérica a Vladimir Putin y su participación directa en la guerra contra Ucrania, con hombres, propaganda y apoyo en la desviación de recursos para evadir sanciones rusas, se expresan en la visita de Díaz-Canel al Kremlin que sucede mientras publico este post". "Europa debe de reaccionar y cambiar. Es el momento", concluyó.
A principios de abril, Barrero sostuvo una reunión con representantes del Partido Popular (PP) en España, y les pidió apoyo a todas las fuerzas políticas para acabar con la propaganda del régimen de La Habana en Europa. Los encuentros entre activistas de la sociedad civil cubana y políticos europeos son cada vez más frecuentes, marcados por la exigencia constante para que las autoridades del bloque regional revisen su política hacia Cuba.
En marzo, el eurodiputado español del partido Ciudadanos José Ramón Bauzá escribió en su cuenta de X: "Suspendamos, inmediatamente, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales. Cuba reclama democracia. Cuba exige libertad".
El 29 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenó el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la Isla. "Se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas", expuso el documento.
Igualmente, en abril, varios miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de Cuba, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisoners Defenders, en la que fue rechazada la política del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en torno a la Isla.