El preso político del 11J Javier Delgado Torna habría sido excarcelado este lunes por las autoridades represivas del régimen cubano, bajo una licencia extrapenal indefinida, debido a su crítico estado de salud, informaron varios activistas en las redes sociales.
Este lunes, la organización Cubadecide detalló que Delgado Torna "padece múltiples afecciones médicas serias que complican gravemente su estado de salud: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, insuficiencia renal y diabetes tipo dos".
"Estas condiciones requieren manejo y atención médica continua y especializada para evitar complicaciones adicionales, las cuales no está recibiendo", denunció la ONG en su cuenta de X.
La organización hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actuarla de inmediato, "otorgando una medida cautelar de protección". "La falta de transparencia y el trato que Javier está recibiendo en prisión son completamente inaceptables", subrayó Cubadecide.
En agosto de 2023, el Tribunal Municipal de Santa Clara negó el otorgamiento de una licencia extrapenal por razones de salud a Delgado Torna. Los jueces Lisandra Isabel Molina Trinidad, Justo Gustavo Faife y Gilberto Andrade Quintana le negaron la solicitud porque consideraron que "no ha sentido el rigor de la sanción penal que le fuera impuesta".
De 54 años, Delgado Torna, cumplía una condena de tres años y medio de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara. Fue sancionado por el delito de desórdenes públicos y, a pesar de las múltiples enfermedades que padece, fue encarcelado en la cárcel de Guamajal.
En la prisión, su salud se deterioró aún más por los graves problemas cardíacos y de hipertensión y también por la diabetes. Gracias al fuerte apoyo internacional que recibió, en septiembre de 2022 recibió una licencia extrapenal. Después de pasar un año en su casa, fue retornado a la cárcel a inicios de julio de 2023.
En febrero de este año, debido a su delicado estado de salud, Delgado Torna tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, con dolores en el pecho y falta de aire. A pesar de ello, poco después regresó a la prisión.
"Necesita oxígeno y un tratamiento riguroso pero los medicamentos se los estamos llevando de la calle porque allí en la prisión no hay nada, incluso la licencia extrapenal que le otorgaron por un año tuvo que ver con esto. Durante ese periodo estuvo tres veces hospitalizado y según los cardiólogos, podría sufrir un infarto en cualquier momento", dijo a Martí Noticias el periodista Guillermo del Sol en febrero.